Un antes y después en soja

El lanzamiento al mercado de la soja RR2Bt. Para este ciclo, los nuevos materiales estarán disponibles, exclusivamente, para el norte del país y en los grupos 6 medio, 7 largo y 8 corto.

Un antes y después en soja
12deSeptiembrede2013a las07:28

Comienza la cuenta regresiva para el arranque de la campaña de verano y los productores ya están delineando sus estrategias productivas para el maíz, en primera instancia, y luego para la siembra de la soja. Pero, para la oleaginosa, este año será un hito, así como fue 1996, cuando se sembraron los primeros materiales de las variedades RR1. Este año lo harán las RR2Bt o, como se las conoce comercialmente, la Intacta RR2Pro.

Este plato fuerte, que tiene mayor potencial de rendimiento, resistencia a glifosato y a insectos lepidópteros, estará disponible este año exclusivamente para los productores del norte del país, tanto NEA como NOA.

“Pasó mucho tiempo sin que la soja tuviera un nuevo evento biotecnológico, pero con la fuerza que hoy tienen algunos países que son grandes productores, como Brasil y Argentina, las compañías semilleras decidieron empezar a introducir nuevas mejoras genéticas, incluso exclusivamente para ellos”, dijo el genetista Rodolfo Rossi, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de productores en Jesús María, en el centro-norte de Córdoba, donde Nidera hizo la primera de una serie de jornadas con las que presentará sus materiales, que tienen los dos genes, el RR2 y el Bt, desarrollados por Monsanto, que se lo licenció a esta compañía y a otras que también lo lanzarán en esta campaña.

En Jesús María, Nidera juntó a los productores para hablar de sus primeros materiales RR2Bt, de los grupos 6 medio, 7 largo y 8 corto. Los citó allí porque se trata de una ciudad estratégica en esa región, ya que muchos agricultores de la zona también producen en el nordeste y noroeste del país.

Rossi, además de subrayar las características comunes de las nuevas variedades, la simplicidad en el manejo y la reducción de costos que brinda la Intacta, comentó que “se puede mostrar que es una tecnología amigable con el ambiente, ya que reduce el impacto de la aplicación de agroquímicos”.