Los distribuidores del agro, un sector clave de casi 1900 empresas: de qué se habló en el encuentro cumbre del rubro
Argentina tiene 1870 razones sociales que operan en el canal de distribución: “Necesitábamos un congreso específico con foco en el canal", señaló el organizador
Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, el CDA, organizado por Énfasis Logística y Somera, realizó su segundo encuentro en el Golden Center de Buenos Aires. En esta oportunidad asistieron cerca de 1800 personas, participaron 70 empresas y 17 Cámaras, Asociaciones y Entidades. Mientras que en el Auditorio 30 panelistas, en el marco de 5 ponencias, plantearon aspectos destacados de total interés para el sector del agro, en relación al canal de distribución.
Congreso de Distribuidores del Agro 2024: de qué se habló en CDA
Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), dio inicio al encuentro y destacó: “Para nosotros esto es una reunión de amigos. El canal nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”. Y durante sus palabras detalló que Argentina tiene 1870 razones sociales que operan en el canal de distribución. “Necesitábamos un congreso específico con foco en el canal. Agradecemos a las empresas y a las Cámaras, que nos apoyan. El año pasado hicimos historia, nosotros hicimos el espacio. Queremos encontrarnos, queremos entender, porque este sistema de negocios es relacional”, enfatizó.
Recursos humanos en el canal de distribución del agro
Seguidamente, durante la ponencia dedicada a “La problemática de los recursos humanos en el canal de distribución”, entre varios tópicos abordados por Agustina Gómez, Desab. Eliana Martín, Tomás Hnos. Enriqueta Gil Belloni, Ingeniera Agrónoma de la UBA, Coach ontológico y consultora. Sofía Villa Rangil, CN Grupo y miembro del Comité de Sustentabilidad y Victorio Cocconi, Ingeniero Industrial (UNR) y MBA IAE y Coach ontológico, se planteó: ¿Cuál es el rol actual de los líderes? A lo que Gómez aseveró diciendo que “nos encontramos ante un cambio de paradigma: de hacer que los otros hagan a hacer con los otros. Hay tres compromisos clave del líder: con el objetivo organizacional, con el grupo a cargo y consigo mismo”.
Por su parte Gil Belloni dijo que existen dos cuestiones por las que los empleados se van “por su relación con el líder y con su posibilidad de desarrollo”, y agregó: “Es importante que el líder entienda que tiene que empezar a preguntar más antes de decirle al empleado lo que tiene que hacer. El líder hoy tiene que servir y ver qué necesitan de él a la hora de desarrollarse. Esto es clave para que los empleados quieran ser parte de la organización”.
Y por último Cocconi expresó que “el relacionamiento viene a partir de un intercambio que se basa en la confianza.”, en tanto al referirse al uso de tecnología, detalló: “Nuestra estrategia es conectar la IA y la sustentabilidad con el propósito de la compañía. Se implementaron diversas herramientas a través de la IA. También destacamos la responsabilidad social empresaria y la inclusión. Estos desafíos no son imposibles para nadie”, concluyó.