El agro, con más funciones ambientales

Exigencias para duplicar la producción de alimentos y diversificar la matriz energética a través de biocombustibles, con una menor huella ecológica.

El agro, con más funciones ambientales
13deSeptiembrede2013a las07:54

Las sojas que agregan genes de resistencia a insectos se anotarán un poroto en sus deberes ambientales: demandarán un menor uso de agroquímicos para neutralizar a las plagas.

La lupa sobre la huella ecológica del agro volvió a posarse esta semana en Córdoba a raíz de los incendios serranos; no faltaron alusiones a los desmontes y al avance de la frontera agrícola como desencadenantes.

Convendrá mirar la botella medio llena. El agro se vale de diferentes espacios y tecnologías, y comparte con otras actividades el reparto de deberes ecológicos.

Algo es incontrastable: la actividad agrícola ha venido ocupando áreas crecientes, especialmente en regiones y climas aptos del planeta. Pero esa frontera no podrá correrse hasta el infinito. Los sistemas de producción de carnes y de biocombustibles se han ido integrando a este ordenamiento territorial, haciéndose más intensivos.