Cuando la agricultura sostenible es realidad

En la granja Damianshof se demuestra que se puede producir sin afectar el ambiente

Cuando la agricultura sostenible es realidad
14deSeptiembrede2013a las07:20

El término "agricultura sostenible" algo abstracto adquiere una forma más tangible en la forma en que se ejecuta la granja Damianshof. Esta finca, ubicada en Rommerskirchen afueras de Neuss, en el distrito de Deelen / Oekoven, a unos 35 kilómetros al norte de Colonia.

Esta finca sirvió de plataforma para que Bayer CropScience ilustre a un grupo de periodistas un nuevo paquete tecnológico para la protección de cultivos -y de los aplicadores de agroquímicos- en el contexto de buenas prácticas agrícolas.

Pero lo que se explicó allí es que en la agricultura se pueden conciliar la productividad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La finca, gestionada por Olligs Bernd, ha estado en la familia durante seis generaciones. La casa fue construida alrededor de 1850 y el área de tierra cultivada ha sido de alrededor de 100 hectáreas desde 1965.

El suelo es de alta calidad, se compone de uno a dos metros de limo libre de cal entre otras características que lo hacen muy fértil. De acuerdo con los registros que se remontan a muchos años, las precipitaciones anuales son de 680 milímetros y la temperatura media 9,8 grados centígrados. El campo está a entre 65 y 61 metros sobre el nivel del mar. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 40 metros como consecuencia de la minería a cielo abierto de lignito que se desarrolla cerca de allí.