Economía desvela a Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que cambiará su foco a prioridades domésticas después de un período tenso en el que buscó, entre grandes dificultades, la aprobación del Congreso al uso de la fuerza militar contra Siria.

Por
Economía desvela a Obama
14deSeptiembrede2013a las08:01

"Aunque hemos estado destinando mucho tiempo al tema de Siria y asegurándonos de que la atención internacional esté enfocada en la horrible tragedia ocurrida allí, también es importante reconocer que tenemos muchas más cosas que hacer aquí, dijo Obama antes de una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

El presidente dijo que entre los temas que privilegiará figuran la aplicación de la reforma sanitaria de 2010 y una reforma migratoria integral, "que aún tienen una enorme importancia para asegurar" el crecimiento económico de EE.UU. La mediación rusa en curso y la consiguiente suspensión del voto en el Congreso sobre un posible ataque militar a Siria le abren una pequeña ventana de oportunidad para ello.

Otro asunto clave es la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2014, que comienza el próximo 1 de octubre. Si el Congreso y la Casa Blanca no logran un acuerdo, se corre el riesgo de una parálisis de buena parte de las operaciones del Gobierno federal.

Asimismo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, recordó que el Poder Legislativo debe elevar el techo de la deuda. El actual podría ser alcanzado el 18 de octubre, afirmó The Washington Post.

Temas en esta nota