El trigo necesita entre 60 y 140 milimetros

Comenzó la etapa de encañazon con récords de temperaturas máximas. Sin buena humedad, también tambalea el potencial de siembra de maíz.

El trigo necesita entre 60 y 140 milimetros
16deSeptiembrede2013a las06:57

Luego de 3 meses sin lluvias significativas, las promesas de agua de la semana pasada se desvanecieron. Considerando el pasado viernes, las lluvias dejaron 4 a 10 mm en una minúscula porción al este de la región núcleo. El 65% de la zona núcleo se clasifica en sequía y la necesidad de agua en trigo está entre los 60 y los 140 mm. El trigo comenzó la etapa de encañazon con récords de temperaturas máximas, sin agua y empieza a haber pérdidas de rinde. Sin lluvias, el potencial de siembra de maíz se tambalea y puede quedar por debajo de las 900 mil ha en la región núcleo.

El informe del GEA de la Bolsa dice que, a pesar que la época del año marca invierno, los registros de las temperaturas máximas estuvieron entre 37 y 40ºC en promedio. En María Teresa se midieron 42,5ºC. La evapotranspiración deterioró especialmente las reservas de humedad sobre Córdoba y Santa Fe. En toda la provincia de Córdoba y gran parte de Santa Fe se mantienen condiciones de sequía. Chaparrones y tormentas de variada intensidad seguirán privilegiando el norte de Buenos Aires.