Varios proyectos del sector fueron aprobados en Diputados

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que combate la enfermedad HLB en los citrus y modificó una iniciativa que fomenta la producción bubalina (de búfalos), por lo que la misma deberá volver al Senado.

Por
Varios proyectos del sector fueron aprobados en Diputados
18deSeptiembrede2013a las06:43

A su vez, recibió media sanción un proyecto que promueve la ganadería en zonas áridas, y otro que modifica el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

La creación del sello "alimentos argentinos" no pudo ser tratada, pero no tendrá problemas para convertirse en ley en la próxima sesión.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB de los citrus, el Ministerio de Economía "financiará las medidas preventivas y los tratamientos fitosanitarios correspondientes para la reducción" de esta plaga que afecta los cítricos.

Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto que propone fomentar la producción bubalina, iniciativa que venía con media sanción del Senado y que crea un programa que tiene como objetivo desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.

El texto aprobado por el Senado contemplaba una partida de $ 5 millones destinados a este programa, cifra que fue ampliada a $ 10 millones por los diputados y por esta modificación, la iniciativa volverá al Senado.

También se dio media sanción a un proyecto que crea un Fondo para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y de este modo, se propone impulsar la producción pecuaria bovina en todas aquellas zonas que se encuentren por debajo de los 450 milímetros.

El Fondo se constituirá como una partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con un monto anual de $ 100 millones.

Respecto de la media sanción de un proyecto que modifica al INYM, mediante esta norma, se crea una tasa de inspección y fiscalización establecida entre 0,04 y 0,08 centavos por kilo de yerba mate que tenga como destino la comercialización en el territorio nacional.

Temas en esta nota