EL 30% del trigo está comprometido por la sequía
El 75% de la región sufre un pronunciado déficit hídrico. No se recuperarán unas 44.500 hectáreas sembradas con trigo. Sigue cayendo la estimación de siembra del girasol, que se ubica ya en el 37% menos de lo esperado. Para la campaña sojera, se calcula que se implantarán 1.000.000 de hectáreas en el centro- norte santafesino.

Las condiciones de humedad
La disponibilidad de agua útil en los 20 primeros centímetros de los suelos, presenta el siguiente panorama: en el 30% de los lotes, es de “regular a mala”, llegando al punto de marchitez permanente. En el 45% es “regular” y sólo en el 25% es “buena”.
La escasa humedad sigue restringiendo la siembra del girasol de la campaña 2013/2014, la que está detenida desde hace 32 días. Sólo se pudo reanudar en lotes ubicados en el departamento Gral. Obligado, este de Vera, San Justo y este de San Cristóbal.
El maíz de primera que se ha implantado, germina y desarrolla sin inconvenientes y hasta la fecha, se mantienen las intenciones de siembra pero pueden variar sobre el fin de mes si las condiciones climáticas no se modifican. Se estima un 4% menos que la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 95.000 hectáreas.
El contexto del trigo