Pocas lluvias y mucho daño en Santa Fe

La situación más crítica está en el Norte; temen que los productores se vuelquen a la soja

Por
Pocas lluvias y mucho daño en Santa Fe
19deSeptiembrede2013a las06:33

La falta de lluvias -en los últimos 90 días no superaron los 15 mm promedio en la zona central y los 25 mm en el Norte- ya afectó el 30% del área sembrada con trigo, unas 44.500 hectáreas, con bajas a nulas posibilidades de recuperación, según el informe difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"Esto pone de relieve que en esta etapa del desarrollo fenológico de los trigales es cuando comienza a definirse la producción final del cultivo para esta campaña. Por eso el impacto de la falta de agua. La sequía ha perjudicado los cultivares de ciclo largo e intermedio", dice el informe.

El ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, coincidió en el diagnóstico. "La situación sigue siendo crítica, particularmente en el norte de la provincia. Si bien hubo lluvias, no fue suficiente. Llovió un poco más en General Obligado, Vera y San Javier, y muy poco en 9 de Julio y San Cristóbal. En promedio, en los lugares que más llovió cayeron alrededor de 30 mm y en los lugares menos beneficiados, 10 mm".

Consultado sobre si las lluvias podían salvar algunos campos sembrados del centro-norte provincial, explicó: "Muchos productores van a apostar todo a la soja y van a abandonar la siembra de maíz. Algunos están esperando para sembrar el maíz de segunda. También están afectados los rindes del trigo sembrado".

LAS ISLAS, MEJOR

Luego, y sobre la ganadería, que padeció inundaciones en las islas y ahora sequía, manifestó: "En general, los rodeos están bien. Preocupa porque comienzan a terminarse las reservas y, si no llueve, no hay renovación de pasturas. Por lo tanto, tendrán que alimentarlos con forrajes. Ahora, la paradoja es la zona de islas porque la creciente duró mucho menos de los esperado y la humedad del subsuelo permitió los brotes de los patos naturales".

La escasa humedad sigue restringiendo la siembra del girasol de la campaña 2013/2014, la que está detenida desde hace 32 días. Sólo se pudo reanudar en lotes ubicados en el departamento General Obligado, este de Vera, San Justo y este de San Cristóbal.

Temas en esta nota