Sube el trigo, por su oscuro horizonte

La falta de lluvias condiciona la futura cosecha.El cereal cotizó el miércoles en el Matba a 230 dólares.

Por |
Sube el trigo, por su oscuro horizonte
20deSeptiembrede2013a las06:16

El mercado continúa dando oportunidades para la soja, dado que Chicago muestra valores firmes para el producto a pesar de una reciente toma de ganancias que llevó a la posición noviembre al nivel mínimo de las últimas tres semanas.

Los futuros comenzaron la semana con bajas por mejores condiciones climáticas para los cultivos estadounidenses, aunque mostraron un nuevo deterioro en la categoría de bueno a excelente en el informe semanal del Usda.

La presión adicional fue producto del comienzo de la cosecha de maíz y la proximidad de la recolección de la oleaginosa, donde algunas lluvias acontecidas durante los últimos días esperan una mejora en las perspectivas productivas. Aunque no dejan de publicarse informes con recortes en las cifras de cosecha.

La consultora Informa Economics redujo su estimación de producción de soja a 87,63 millones de toneladas y la de maíz a 350 millones de. El pronóstico tomó como punto de partida el ajuste en el área de siembra, tras los datos difundidos el martes por la Agencia de Servicios Agrícolas del Usda y sus actuales estimaciones de rendimiento, arriba de las cifras oficiales en soja pero debajo en maíz.

A los fundamentos agrícolas que observamos en el mercado estadounidense, esta semana se le sumó la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que mantiene sin cambios sus medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y bajas tasas de interés. Y rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014, en contra de la mayoría de los pronósticos de los analistas.

Mientras tanto en el mercado argentino hubo subas para algunos precios con la atención puesta en el clima.

Se esperaban precipitaciones importantes para la región productora de nuestro país que ayudara a los cultivos de trigo y al comienzo de la gruesa; sin embargo, las lluvias fueron menores a las esperadas, con baja cobertura e impacto en los cultivos.

Además, se quitaron los pronósticos de lluvias para los próximos días lo que genera más preocupación entre los productores.

Con el mencionado contexto, el producto más perjudicado parece ser el trigo que nuevamente puede resultar en una producción menor a la proyectada inicialmente.

El riesgo de una menor oferta nacional se vuelca a los precios futuros, donde marcábamos semanas atrás una fuerte suba que esta semana retomamos con la posición enero en el Matba, donde el miércoles llegó a 230 dólares la tonelada.

Estos valores están por arriba de los 215 dólares que paga la exportación por la entrega diciembre/enero y los 223 que se obtienen como valor teórico.

Igualmente, la suba de precios no mostró mucho interés por parte de la oferta con compromisos anticipados a la cosecha por sólo el 15 por ciento del volumen del año pasado a la misma fecha. Las 510 mil toneladas declaradas por los exportadores confirma que los riesgos de negociar con el trigo está de ambas partes; uno puede no contar con saldo de exportación y el otro con el grano disponible.

 

(*)Analista de mercado de Fyo.com (ldangelo@fyo.com)

Temas en esta nota