Buenas expectativas para el trigo bonaerense

El 50% del área triguera nacional continua acumulando precipitaciones que permiten mantener el cultivo con buenas expectativas de rendimiento a cosecha.

Por
Buenas expectativas para el trigo bonaerense
20deSeptiembrede2013a las07:44

"El 50% del área triguera nacional (sur, centro y este de Buenos Aires) continua acumulando precipitaciones lo que permite mantener el cultivo de trigo con buenas expectativas de rendimiento a cosecha", dice el ultimo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, "en la región el cultivo aun transita desde macollaje a comienzos de encañazón, con lo cual aún resta por transitar la fase crítica que definirá en gran medida el potencial de rinde en dichas regiones".

Luego de las ultimas precipitaciones, gran parte de la superficie triguera del centro logró recuperarse, y en contraposición el oeste y norte del área agrícola nacional continúan desmejorando su estado de cultivo, de manera que se están relevando pérdidas tanto de área como de rendimiento.

De esta manera, un 15% de las 3.900.000 hectáreas cubiertas a nivel nacional se ubican en la región norte (NEA, NOA, Norte de Córdoba y Norte de Santa Fe) las cuales transitan desde encañazón hasta comienzo de floración con escasas reservas de humedad.

En consecuencia, "la merma de rendimiento ya no se podrá revertir. Sumado a esto, las bajas temperaturas de los últimos dáas afectaron aún más la condición de los cuadros", alerta el informe.

"Hacia el centro del área agrícola nacional, donde se concentra cerca del 35% del trigo implantado durante la actual campaña, se relevaron precipitaciones durante la última semana sobre Entre Ríos, y parte del norte bonaerense y sur santafecino", concluye.

Temas en esta nota