Cae la producción mundial de alimentos

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre una caída en la producción mundial de alimentos y una suba del 80% de los precios internacionales durante los últimos dos años que, según el organismo, amenaza la actividad agrícola y la seguridad alimentaria mundial.

Por
Cae la producción mundial de alimentos
23deSeptiembrede2013a las07:10

Los precios de alimentos entre 2011 y mediados de este año fueron casi un 80% superiores a los del lustro 2003-2008, en tanto que la tasa de crecimiento de productividad agrícola cayó desde un 2% a menos del 1% anual, según consignó la Conferencia para el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).

En su "Informe para el Comercio y Medio Ambiente", la organización llamó a "corregir los desequilibrios existentes entre el lugar donde se producen los alimentos y dónde son requeridos" con el objetivo de "reducir las asimetrías de poder".

Por ese motivo UNCTAD pidió "ajustar las actuales reglas comerciales para la agricultura", al afirmar que el monocultivo y los métodos de agricultura industrial "no están proveyendo" alimentos suficientes a un precio accesible para las poblaciones más necesitadas.

El informe del organismo afirma que la estrategia de confiar en los mercados internacionales para satisfacer la demanda de alimentos básicos "ha fracasado" a causa del cambio drástico ocurrido a partir de 2000, tanto en la oferta como en los precios de los alimentos. 

El proceso de especialización en la producción y exportación de cultivos comerciales "lucrativos" ha generado, según UNCTAD, una creciente reducción de la variedad de cultivos que ha hecho subir los costos de producción y agravó la crisis ambiental de la agricultura.

Temas en esta nota