Hablan de una caída del 10 al 20% en la superficie maicera

Hace falta mas agua para poder arrancar la siembra. Todavía los márgenes del cultivo son muy ajustados, “incluso para los propietarios”.

Por
Hablan de una caída del 10 al 20% en la superficie maicera
23deSeptiembrede2013a las08:00

La semana pasada hubo algunas lluvias y tormentas muy variadas pero con acumulados importantes sobre una estrecha franja en el este de GEA. Se destacaron las lluvias en Rosario, donde se registró el acumulado más importante con un total de 29,6 mm. Continuarán en los próximos días las condiciones atmosféricas que generan estabilidad en el centro y norte del país y el maíz seguirá aguardando.

Para comenzar la implantación del cereal se necesitan más de 20 mm y hacia el oeste más de 60 mm. Por otra parte, todavía los márgenes del cultivo son muy ajustados, “incluso para los propietarios”.

El único lugar en donde se avanzó fue en la franja más oriental o en lotes donde se decidió sembrar en profundidad, aunque con la humedad demasiado justa para asegurar una emergencia uniforme.

Se sostiene una caída del 10 al 20% en la superficie maicera, de acuerdo con la intención expresada por productores y agrónomos. El trigo está atravesando etapas que van de macollaje hasta pleno encañazon. En algunos cuadros ya se observa la hoja bandera. En muchos cuadros se notan los primeros nudos, por lo que si no llega el agua para el fin de encañazon la caída del rinde será significativa en la región. Los lotes se presentan más deteriorados hacia el oeste, muy ligado a la calidad de los suelos y al manejo. En los lotes de menor calidad hay áreas con manchones marcados por el menor desarrollo y la falta de plantas. En los cuadros más complicados hay pérdidas severas de macollos y apuntan para los 20 qq/ha.

El rango de crecimiento del área sojera en la zona núcleo, respecto de la campaña pasada, puede oscilar entre 12% y 22%. Se tomaría la superficie que cedió el trigo, como así también de los cultivos de maíz y sorgo granífero. La siembra comenzaría alrededor de mediados de octubre y los barbechos están prácticamente todos realizados.

Temas en esta nota