M2M, un servicio para mejorar la eficiencia del productor

MovilGate lanzó una plataforma orientada al productor agropecuario que le permite controlar y monitorear de manera distante las condiciones en su campo.

Por
M2M, un servicio para mejorar la eficiencia del productor
24deSeptiembrede2013a las11:33

MovilGate lanzó al sector agropecuario el servicio Machine to Machine (M2M) y es toda una novedad para el productor. En una entrevista con fyo, la CEO de la compañía, Marcela Carbajo comentó que el servicio se enfoca en la necesidad concreta que tienen distintas aéreas del sector agropecuario de acceder a mediciones e información de forma remota.

El servicio M2M ofrece una "plataforma que permite capturar las mediciones de distintas variables tales como temperatura, humedad, peso, tensión, corriente, presión o volumen. Estas mediciones son tomadas por sensores y transmitidas por telefonía móvil o radiofrecuencia a los servidores de MovilGate", dijo la CEO. "Los equipos de medición cuentan con una SIM (igual a la que utilizan los teléfonos celulares), que es la encargada de enviar datos a nuestra plataforma. Esta data luego de ser parseada e interpretada es mostrada y graficada de diferentes formas para ser visualizada por el cliente desde un acceso web", agregó.

"La solución además permite operar equipos de forma remota. Mediante una orden transmitida al equipo se pueden accionar mecanismos, encender o apagar luces", dijo la entrevistada.

Los sensores utilizados varían según el segmento donde se aplique. "Los hay para medir la humedad del suelo, pluviómetros, temperaturas en campo o en silos, predicción de heladas, caudal de agua y alimentación para galpones avícolas o tambos", explicó la Carbajo.

Para instalaciones en tambos o en el sector avícola,  MovilGate ha debido hacer desarrollos a medida. Ello se debe a que "es muy importante un control estricto de la temperatura, el inicio y finalización de cada proceso de ordeñe, la medición de volumen de leche cruda en tambo, la variación de presión dentro del establecimiento y la temperatura de la leche a través de sus diferentes procesos, entre otros factores", comentó la entrevistada.

En cuanto a los costos en que debe incurrir el productor para acceder al servicio, la CEO comentó que la inversión a realizar por el productor es relativamente baja. "Comprende un gasto inicial que incluye la compra de sensores y luego un mantenimiento mensual del servicio, que usualmente no supera los $ 300 mensuales por grupo de hasta 5 sensores", dijo.

"La aceptación por parte del cliente es muy buena, porque puede ver rápidamente los beneficios de implementar este tipo de servicios", concluyó Barbajo. 

Temas en esta nota