Proyecto pionero en América del Sur promueve el compostaje de residuos orgánicos domésticos con bolsas de ecovio®

BASF, la Alcaldía Municipal de Mogi Mirim, Construrban, Inambi, Romapack y Visafertil inician un proyecto piloto para la recolección y compostaje de residuos sólidos orgánicos en el municipio. La materia prima utilizada en la elaboración de las bolsas para la recolección selectiva será el ecovio® de BASF, polímero compostable certificado con contenido de fuente parcialmente renovable. Durante el proyecto se van a generar cerca de 240 toneladas de residuos orgánicos que se transformarán en 120 toneladas de abono para plantas.

Por
24deSeptiembrede2013a las13:40

BASF y la Alcaldía de Mogi Mirim, junto con sus asociados, lanzan hoy un proyecto piloto de compostaje de los residuos sólidos orgánicos generados en el municipio, por medio de la introducción de la recolección selectiva domiciliaria.

Es la primera vez que un proyecto desarrollado en América del Sur va a mostrar el uso de bolsas plásticas producidos con ecovio®, un polímero compostable certificado, y la eficiencia del proceso de compostaje como contribución para la gestión de residuos sólidos urbanos y rurales.

Romapack, industria de envases producirá las bolsas elaboradas con el ecovio® de BASF. “Confeccionamos cerca de 200 mil bolsas para que se distribuyan a un muestreo de 1.770 unidades residenciales y a dos escuelas, lo que corresponde a cerca de 5.300 habitantes”, afirma Gisele Barbin, Gerente Comercial de Romapack.

Los barrios seleccionados para el desarrollo de este trabajo fueron Jardin Paulista y Jardin Silvania, que poseen características representativas de los hábitos de la comunidad en el municipio. Para concientizar a los habitantes involucrados en el proyecto, BASF, la Fundación Espacio Eco y la consultora Inambi – responsable del monitoreo y elaboración del informe final del proyecto – desarrollaron un programa de capacitación sobre todo el proceso de recolección selectiva orgánica para compostaje.

“Estamos desarrollando programas de educación ambiental para que los habitantes puedan, por sí mismos, ser capaces de diferenciar cada tipo de residuo y destinar los orgánicos de manera correcta al compostaje, participando en forma activa y consciente en el desarrollo de este modelo de reciclaje”, afirma Marcos Badra, Director de la consultora Inambi.  “Al darle un destino más adecuado al residuo orgánico también estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la colecta selectiva de reciclables en general, eliminando la contaminación por el residuo orgánico“, complementa Ubiratan S. de Carvalho, Director de Construrban Logística Ambiental.

Los residuos orgánicos domésticos serán recogidos todos los lunes, miércoles y viernes por un camión de la empresa Construrban. Esos residuos se destinarán a Visafértil, que opera una usina de compostaje en Mogi Mirim.                  

El proyecto durará tres meses y se estima que generará cerca de 240 toneladas de residuos orgánicos, que se transformarán en cerca de 120 toneladas de abono rico en nutrientes esenciales para las plantas. La duración de este proceso de transformación del residuo junto con la bolsa producida con ecovio compostable y certificado se estima en cerca de 90 días.

“Visafértil se enorgullece de participar en este proyecto con técnicas innovadoras, transformando los residuos orgánicos domésticos de Mogi Mirim en un compuesto noble y sustentable, junto con las bolsas de ecovio®, comenta Ulisses Giradi, Director de Visafértil

“BASF ya ha desarrollado otros proyectos piloto de compostaje parecidos en Alemania, Canadá, Tailandia, India y Australia, con resultados previstos alcanzados. La recolección de residuos orgánicos realizada en forma higiénica, con bolsas plásticas compostables producidas con ecovio® de BASF contribuyó a reducir la cantidad de residuos orgánicos destinado a rellenos sanitarios, para aumentar su vida útil y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, afirma Karina Daruich, Gerente de biopolímeros de BASF para América del Sur. El proyecto podrá transformarse en un modelo de éxito basado en las premisas de la Ley 12.305/2010 (PNRS - Política Nacional de Residuos Sólidos) y ser seguido por otros municipios brasileños.  “Nos da una enorme satisfacción formar parte de esta iniciativa pionera y poder ser los incentivadores de una amplia concientización de la población respecto de los beneficios para el medio ambiente y de un futuro sustentable”, comentó el alcalde de Mogi Mirim, Luís Gustavo Antunes Stupp.                                                                     

Sobre BASF

BASF es la empresa química líder mundial: The Chemical Company. Su línea de productos ofrece desde químicos, plásticos, productos de performance y para protección de cultivos, hasta petróleo y gas. Combinamos el éxito económico, con la responsabilidad social y la protección ambiental. Através de la ciencia y de la innovación, ayudamos a nuestros clientes de todas las industrias a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a conservar recursos, garantizar una nutrición saludable y ayudar a mejorar la calidad de vida. Hemos resumido esa contribución en nuestra estrategia corporativa: “We create chemistry for a sustainable future” – Nosotros transformamos la química para un futuro sustentable. En 2012 BASF generó ventas de € 72.100 millones y al finalizar el año contaba con más de 110 mil colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurique (AN). Se puede obtener más información sobre BASF en www.basf.com.br o en los perfiles corporativos de la empresa en Facebook (BASF Brasil) y en Twitter (@BASF_brasil).

Sobre Visafértil

Visafértil - Fertilizante Orgánico Compuesto, con técnicas innovadoras recicla “residuos” orgánicos por medio del proceso de compostaje, transforma materias orgánicas en fertilizantes orgánicos, ricos en sustancias húmicas y nutrientes asimilables por las plantas. Agronómicamente, los productos de Visafértil recuperan áreas degradadas mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. El compostaje proporciona ventajas ambientales, pues el proceso de Visafértil ofrece una solución definitiva, sustentable, inteligente y eficaz para la destinación de los residuos orgánicos, teniendo como meta la innovación tecnológica y la sustentabilidad en beneficio del medio ambiente y de la agricultura. Para dar destino racional Visafértil va a compostar residuos orgánicos domésticos en bolsas plásticas compostables certificadas, creyendo que esa actitud podrá ser valorada por la sociedad y demostrando que existen soluciones para los residuos orgánicos domésticos. Para obtener más información, ingrese en www.visafertil.com.br o comuníquese a visafertil@visafertil.com.br

Sobre Romapack

Líder en la fabricación de bolsas y sacos para basura biodegradables compostables certificados, la empresa Romapack se propone satisfacer las expectativas de nuestros clientes con innovación y responsabilidad.

Sobre Construrban

Creada en 1995, Construrban Logística Ambiental logró un porcentaje representativo del mercado nacional de Limpieza Urbana, cresciendo siempre de manera sólida y constante. Hoy posee contratos de prestación de servicios en las regiones Sudeste, Sur y Centro Oeste de Brasil. En su actual proceso de consolidación busca registrar crecimiento en el área de actuación para todo el territorio nacional, teniendo algunas iniciativas en este sentido, entre ellas, la Prestación de servicios de Recolección de Basura orgánica y reciclable y Destinación final para clientes Públicos, Comerciales e Industrias; la Construcción de Unidades de Reciclaje y Compostaje de basura y Operacionalización de Rellenos Sanitarios Propios. Algunas de las nuevas características de la empresa son: la informatización del sistema de trabajo con controles centralizados en todos los aspectos de la gestión y operación de sus contratos. Construrban está invirtiendo en organización y métodos de trabajo para obtener la excelencia en el nivel de atención a sus clientes, buscando siempre calidad, agilidad, actualidad y la mejor relación costo-beneficio. Por medio de la realización de sus servicios y obras, Construrban se propone transformar a sus clientes y contratantes en asociados de trabajo. 

Sobre la Alcaldía Municipal de Mogi Mirim

El Palacio Municipal, en donde funciona la sede de la Alcaldía de Mogi Mirim, está situado en la calle Dr. José Alves, 129, centro de la ciudad. El Alcalde Municipal actual es Luis Gustavo Antunes Stupp. El Vicealcalde es Gerson Luiz Rossi Junior. El mandato del alcalde y vicealcalde actuales comenzó el 1º de enero de 2013 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016. La estructura está compuesta por aproximadamente 2.500 empleados, distribuídos en 10 Secretarías, un Gabinete del Alcalde, una autarquía y una Subalcaldía. Mogi Mirim Ciudad Sustentable está preocupada por conscientizar y promover acciones benéficas para el medio ambiente, favoreciendo y propiciando actitudes que conduzcan a la sustentabilidad. La actual gestión del municipio está desarrollando diversos proyectos relacionados con el temade la sustentabilidad, principalmente dirigidos a la recolección selectiva.

Sobre Inambi

Inambi es una empresa especializada en consultoría y asesoria en medio ambiente y sustentabilidad con el compromiso de desarrollar para sus clientes soluciones personalizadas y eficientes en cuanto a costos y resultados con calidad y rápida atención. Con un equipo multidisciplinario y altamente calificado, Inambi ofrece servicios de estudios, diagnósticos, investigaciones, proyectos, pericias, auditorías, cursos de capacitación, licenciamiento, planificación y gestión en medio ambiente y sustentabilidad, atendiendo demandas de diversos segmentos del mercado, de la industria, agropecuaria, en el sector público y privado. Para obtener más información ingrese en 

www.inambi.com o comuníquese a contato@inambi.com

Temas en esta nota