EE.UU. da el primer paso para volver a comprar carne local

Tras meses de negociación para reabrir el mercado a las carnes argentinas, EE.UU, envía técnicos para una auditoría ganadera. Expectativas para el mediano plazo

Por
EE.UU. da el primer paso para volver a comprar carne local
26deSeptiembrede2013a las06:58

Las autoridades de sanidad animal de Estados Unidos enviarán en noviembre a la Argentina un equipo de técnicos que realizará una auditoría a establecimientos criadores de ganado vacuno. 

Así lo oficializó ayer la oficina norteamericana al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa). La novedad aunque está lejos de garantizar que las carnes locales vuelvan a venderse en Estados Unidos, se produce tras meses de negociaciones para que Estados Unidos negocie la reapertura de su mercado para las carnes argentinas, cerrado tras el brote de aftosa de 2001.

En distintos foros internacionales, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se viene quejando por las trabas fitosanitarias que impone el país gobernado por Barack Obama sobre las carnes y los limones argentinos. “Estamos esperando que EE.UU. nos abra el comercio de carne, que permanece cerrado en base a argumentos fitosanitarios”, enfatizó la presidenta en la última cumbre del G-20, que se desarrolló a principios de mes en San Petersburgo, Rusia.

En ese contexto, la visita de los técnicos es todo un gesto en esa negociación. Los funcionarios dependientes del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda por sus siglas en inglés) llegarán en noviembre y recorrerán tanto establecimientos de la zona norte del país, que tienen estatus libre de aftosa con vacunación, como los de la Patagonia, que están libres de la enfermedad sin vacunación.

El propio ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó la novedad, en el marco de un encuentro que mantuvo con el subsecretario de Agricultura y Servicios Agriculturales Extranjeros de EE.UU., Michael Scuse.

Desde la cartera que dirige Yauhar señalaron que la visita de noviembre del equipo técnico norteamericano “permitirá profundizar la relación bilateral y jerarquizar las relaciones entre ambos países en materia agrícola-ganadera”.

Si bien voceros consultados no quisieron adelantar qué deparará esa visita, ese tipo de auditorías suelen ser el primer paso que da un país para terminar abriendo sus barreras a la importación de un producto agropecuario. Aunque esa posibilidad puede darse en el mediano o largo plazo.

Así sucedió hace 3 años con China, que tras varias rondas de negociación y visitas técnicas, decidió reabrir su mercado a la carne vacuna fresca local, luego de prohibido por el brote de aftosa que Argentina sufrió en febrero de 2006.

Ayer, Yauhar recibió a Scuse en un hotel del partido bonaerense de Campana, donde se realiza hasta el viernes el “Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013”. El ministro calificó como “muy positiva” la reunión con el norteamericano y destacó los convenios de cooperación en materia de biotecnología, entre otros. A su Scuse destacó el “gran trabajo a nivel agrocultural” en la Argentina. “Ha avanzado a pasos agigantados y si miramos ciertas áreas como la biotecnología, vemos que es un claro líder en el tema, por lo que apreciamos la oportunidad de trabajar juntos en estos temas”, sostuvo el visitante.

Temas en esta nota