Capacidad ociosa de aceiteros es del 30%

Por la competencia China y el bloqueo de soja paraguaya

Capacidad ociosa de aceiteros es del 30%
26deSeptiembrede2013a las07:56

La capacidad ociosa promedio de la industria aceitera ronda el 30% en lo que va del año versus un 34% en 2012. En los últimos años la capacidad ociosa de la industria aceitera localizada en su mayor parte en la zona de influencia de Rosario se viene incrementando a partir de la creciente competencia de las fábricas chinas (verdaderas aspiradoras de soja), combinada con la imposibilidad de importar poroto de soja de Paraguay (lo que está promoviendo el desarrollo de un polo industrial aceitero guaraní que eventualmente competirá en algunos años más con el local), según informó el portal Valor soja.

Las autoridades chinas vienen implementando una política de desarrollo de una industria aceitera a través de diferentes instrumentos arancelarios y comerciales que promueven el ingreso de la materia prima para ser procesada en el propio territorio.

En 2011 China importó 8,32 millones de toneladas de poroto de soja proveniente de la Argentina (80,1% del total exportado), mientras en 2012 esa cifra fue de 5,98 millones (86,7% del total), según datos del SENASA.