La siembra de maíz está retrasada un 10% con respecto al promedio

La escasa humedad genera inconvenientes a la hora de sembrar maíz, por lo que la siembra avanza de manera muy lenta. El 22% del trigo se encuentra en mal estado.

Por
26deSeptiembrede2013a las17:25

Para el girasol, las precipitaciones registradas en el noreste fueron de escasas a moderadas, pero permitieron incorporar cuadros en la región. El avance de siembra intersemanal marcó 2,2%, alcanzando un progreso de siembra de 21,1% de las 1.700.000 hectáreas estimadas. La falta de humedad genera un retraso en las labores de cobertura, siendo en esta semana de -7,7%. La siembra se concentra fuertemente en el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se acumularon entre 20 y 25 mm, lo que estimuló la incorporación de cuadros. Hacia el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero existe la necesidad de que se registren precipitaciones, para de esta forma lograr implantar el área pautada. La ventana óptima de siembra ya finalizó y el productor aún espera precipitaciones para los próximos días que le permitan incorporar los cuadros pendientes de siembra.

La falta de precipitaciones de buen caudal no permiten recomponer el fuerte déficit hídrico que tiene el trigo y que padecen zonas del centro-norte del área agrícola nacional. A medida que transcurren las semanas aumenta la superficie de trigo que presenta malas condiciones o que directamente no llega a cosecha. De las 3.900.000 hectáreas, más del 22% se encuentra en regulares o malas condiciones, con pérdidas de rendimiento irreversibles. Numerosos cuadros ya fueron secados con el fin de destinar dichos lotes a la siembra de cultivos estivales. El 50 % de la superficie triguera nacional, ubicada en el sur, centro y este bonaerense, se mantiene en condiciones buenas y muy buenas. Las bajas temperaturas de las últimas semanas demoran el crecimiento e impactan en el desarrollo del mismo.

El centro del área agrícola nacional concentra el 28 % de la superficie sembrada y presenta escenarios muy heterogéneos. El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y la región Núcleo Sur han mejorado su situación gracias a las precipitaciones registradas las últimas semanas. Los cuadros relevados muestran condiciones regulares y buenas. En  Entre Ríos, gracias a las precipitaciones que se acumularon, el cultivo presenta buenas condiciones aunque con escaso desarrollo por bajas temperaturas. En San Luis los cuadros implantados bajo riego se encuentran en excelentes condiciones, mientras que cuadros en secano denotan malas condiciones.

Las pocas labores de siembra de maíz marcan un retraso interanual del 5% en comparación a la campaña 2012/13, y un 10% por debajo del promedio de los últimos 5 años. Las precipitaciones observadas no fueron de gran caudal y la reposición de humedad es escasa. Los bajos registros térmicos que se dieron durante los últimos siete días, demoraron la siembra y la emergencia de los cuadros ya implantados. El avance en la siembra ha logrado cubrir tan sólo el 4,6 % del área apta proyectada en 3.560.000 hectáreas. El un avance intersemanal fue del 1,8%.

La zona que presenta el mayor avance de siembra es el Centro-Este de Entre Ríos que tiene mayor disponibilidad de humedad. El Centro-Norte santafecino registra un gran retraso en las labores de siembra debido a la falta de humedad. Se espera que estos lotes se cubran de manera tardía. En el Centro-Norte y Sur de Córdoba el productor ha decidido volcarse a siembras tardías. Las condiciones en estas dos zonas no son las ideales para garantizar una buena implantación del cereal. En las zonas Núcleo Norte y Sur se mantienen las perspectivas de caída del área maicera a sembrar. El retraso en comparación a campañas anteriores se hace visible. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las tareas de cobertura comenzaron de manera tibia y se espera que durante los próximos días, lluvia mediante, pueda tomar mayor fluidez.

Estado de cultivos en Argentina
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/09/2013
Producto Superficie total (has) Avance siembra
Trigo
13/14
3.900.000 100%
Girasol
13/14
1.700.000 21,1%
Maíz
13/14
3.560.000 4,6%
Producto Estimación producción (tn) Avance cosecha Rinde
(qq/ha)
Maíz
12/13
24.800.000 100% 72.7
En color rojo se indican los valores con modificaciones respecto a la última semana.
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

Temas en esta nota