El clima impacta en el norte y el sur

Mercados y tendencias. En Estados Unidos, se demora la cosecha de maíz. En Sudamérica, preocupa la falta de agua.

Por |
El clima impacta en el norte y el sur
27deSeptiembrede2013a las06:27

En el mercado agrícola, el factor climático continúa siendo el centro de atención que influye en el comportamiento de los precios. En semanas anteriores seguimos de cerca el clima en el medio oeste estadounidense y hoy nos focalizamos en nuestro país sin dejar de mirar al norte.

En Estados Unidos, las recientes lluvias están ayudando a los cultivos sembrados tardíamente, principalmente soja; mientras que retrasa la cosecha de maíz que debería estar en la plenitud.

Este impacto se traduce en el informe semanal del estado de los cultivos del Usda, en el cual la soja dejó de retroceder en la categoría de bueno a excelente para quedar en 50 por ciento y el maíz mostró un lento avance de la cosecha que llega a siete por ciento del área, frente al 37 del año pasado y 16 del promedio de los últimos cinco años.

Los datos muestran que los cultivos de soja mejoran en sus etapas finales y la producción estadounidense podría volver a ajustarse en el próximo informe mensual, aunque se habla de una menor área de siembra y cosecha, al igual que el maíz que muestra resultados de buenos rindes en algunas zonas productoras.

Con mejores números a la vista, el mercado de Chicago registró toma de ganancias durante la semana hasta que nuevamente el clima fue el factor que impulsó las cotizaciones, esta vez por efectos en el sur. En las regiones productoras de Sudamérica falta agua para un buen comienzo de las siembras de maíz y soja, y para los cultivos de trigo en nuestro país.

Las lluvias importantes y necesarias para el cereal continúan sin aparecer a pesar de que en la región núcleo la situación no es tan preocupante como en las demás zonas donde ya se habla de grandes pérdidas. También por las recientes heladas que impactarán en el resultado final de la nueva campaña.

Como consecuencia, esta semana los precios del trigo volvieron a subir. Los exportadores llegaron a pagar 240 dólares la tonelada con entrega diciembre-enero y en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición enero operó en el nivel máximo de una jornada hasta 246, el día miércoles.

La suba de los precios, igualmente, mantiene alejado a la oferta por las expectativas de mayores subas y el riesgo productivo. Los pocos negocios sobre el cereal muestran que los productores prefieren esperar, como hoy lo hacen con la soja disponible.

La oleaginosa continúa en manos de los productores, con 17,5 millones de toneladas sin haber ingresado al circuito comercial, que representa 32,5 por ciento de la oferta, total frente al 16 del año pasado a la misma fecha.

La soja, por el contexto externo, es quien muestra valores más firmes en niveles cercanos a los 1.970 dólares o 342 dólares, que el productor prefiere mantener en dólares para dejar de perder con el ritmo de devaluación y la inflación.

Para el maíz, los productores esperan que los precios mejoren a partir de una mayor demanda de exportación, que no llega a pesar del mayor cupo de ventas externas, y las perspectivas de menor siembra en nuestro país que disminuye las proyecciones 13/14.

*Analista de mercado de fyo.com (ldangelo@fyo.com)

Temas en esta nota