Buzzi, duro con el gobierno, juntó fuerza contra la ley de semillas

Lo dijo en Rosario en el marco del 101º Congreso Nacional Ordinario de Federacion Agraria Argentina.

Buzzi, duro con el gobierno, juntó fuerza contra la ley de semillas
27deSeptiembrede2013a las07:55

Este jueves comenzó en la ciudad de Rosario el 101° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “De la concentración a un nuevo modelo agropecuario”. “Tras diez años de gobiernos kirchneristas, en materia agropecuaria podemos decir que esta ha sido una década desperdiciada. Se abandonó el modelo productivo del 2002, que permitía producir con rentabilidad, por tener un tipo de cambio competitivo, una economía previsible, con retenciones que se podían soportar. Ahora todo eso no existe”, aseguró el presidente de FAA, Eduardo Buzzi durante su discurso.

“Los pequeños productores ya no podemos hacer granos, se perdió la viabilidad de la chacra mixta. Y eso afectó primero a las economías regionales: las aceitunas en La Rioja, la pera y manzana en Río Negro, la yerba o las bananas en el NEA. Luego se sumó el no poder comercializar con normalidad el trigo y el aumento del valor de la tierra por la demanda de grandes actores que se metían en negocio agrícola. Así, hubo miles de productores que perdieron su pedazo de tierra porque no hubo un Estado que ordene” y agregó: “Se sigue avanzando con una ley de semillas que promueve el buitre de Monsanto; se perdieron 6000 productores tamberos, pasamos al 11° lugar como productores de carne. Se siguen faenando hembras, de modo que si seguimos así, sin políticas de estímulo y sin retención de vientres, en un año y medio la carne va a costar más de 100 pesos por kilo, por culpa de las malas políticas aplicadas”.

“Frente a los ‘logros’ de la ‘decada ganada’, desde FAA decidimos resistir. Porque no hay otro camino cuando los productores avanzamos hacia la desfinanciación y la descapitalización. Cuando se cierne sobre nosotros el fantasma del nivel de endeudamiento de los ’90 y por temor muchos optan por abandonar la actividad, tenemos que resistir”, sentenció el titular de FAA y enfatizó: “Hoy estamos empezando este congreso, que nos encuentra con una enorme responsabilidad para esta centenaria organización. Es importante que reafirmemos la decisión de tener una entidad fuerte y representantiva, que hagamos el eje en los problemas de los productores agropecuarios porque la historia sabrá juzgar”. 

“Hubo muchísimas operaciones en la ‘cadena nacional de la mentira y del relato’, intentando poner el eje del Congreso sobre si hay o no normalidad estatutaria, o poniendo dudas sobre entidades que participan, para evitar reconocer que el principal debate que estamos dando acá es el estrepitoso fracaso de esta política agropecuaria que está llevando adelante este gobierno. Por eso tenemos que seguir trabajando con los movimientos sociales, las centrales obreras y los partidos políticos, por un país distinto. Federal y republicano. Que recupere el desarrollo, el arraigo, por una agricultura con agricultores, por los jóvenes que tengan presente y futuro. Por las economías regionales que son base para una ocupación. Por segmentación de retenciones, por una lechería que hoy está en crisis. En síntesis, por una agricultura con agricultores”, concluyó Buzzi.

Por su parte, la intendente de Rosario, Mónica Fein, dijo: “Nos unimos fuertemente al debate abierto que se va a dar en este congreso, por una sociedad que integre y que permita que los pequeños y medianos productores tengan oportunidades; que se genere trabajo digno, que se permita -con reglas claras- construir un real federalismo que nos permita fortalecer la argentinidad de la que formamos parte. Somos parte de ese debate, y queremos estar junto a los hombres y mujeres que día a día luchan por una agricultura con agricultores, y les damos la bienvenida a todos a esta ciudad, que es la de ustedes”.

A su tiempo, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, dijo: “Es necesario lograr mayor inclusión social, territorio integrado, economía para el desarrollo. Escuchamos con atención las demandas de pequeños y medianos productores, tanto que desde el gobierno provincial reglamentamos la semana pasada la ley de freno a desalojos rurales, con la participación y el consenso de todos. Apelamos a que las autoridades nacionales piensen en los productores e intenten no convertirlos en rehenes de discusiones políticas. Y aprovecho este Congreso para convocarlos a que nos ayuden a construir un nuevo federalismo y a trabajar por la Santa Fe del agregado de valor, desarrollo de los planes sociales, con oportunidades para todos. Los invito a que todos podamos hacer realidad lo que dijo Netri hace cien años, que ‘una oleada de entusiasmo invada las tierras argentinas’”.

El Congreso se inauguró con la presencia de cientos de delegados que llegaron de todo el país para definir el rumbo del accionar gremial de la entidad de cara al próximo año, evaluar lo actuado a nivel gremial y elegir sus autoridades. Además de los miembros de la Conducción federada, participaron del acto de apertura los diputados nacionales Ulises Forte, Pablo Orsolini, Omar Barchetta y Jorge Martinez, los legisladores provinciales Jorge Solmi y Miguel Lifschitz, referentes de AFA, Mutual Federada 25 de Junio, CAFER, FECOFE, Mujeres en Lucha, Colonizadora Argentina Coop. Ltda. También asistieron los candidatos a legisladores Hermes Binner y Alfredo de Angeli.