La especulacion en maíz registró un mínimo histórico en Chicago

Un año atrás los posicionamientos especulativos en contratos futuros de maíz sobre-expresaban los fundamentos alcistas presentes en el mercado. Actualmente ocurre el fenómeno inverso: los operadores de hedge funds están pisando por demás los precios del cereal.

Por
La especulacion en maíz registró un mínimo histórico en Chicago
28deSeptiembrede2013a las06:22

Luego de alcanzar un máximo de 375.801 contratos en agosto del año pasado (por una sequía histórica en EE.UU.), la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue descendiendo progresivamente hasta tocar esta semana un mínimo histórico de -82.302 contratos (ver gráfico). Se trata del último dato disponible informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

El ingreso al mercado de una abultada cosecha estadounidense de maíz está presionando a la baja –como es habitual en esta época del año– los valores internacionales del cereal.

El problema es que esa depresión de precios se presenta justo en el momento de siembra del maíz temprano argentino (factor que contribuye a erosionar la voluntad de invertir en un cultivo que requiere inmovilizar una enorme cantidad de recursos).

El precio del contrato Maíz Matba Abril 2014 cerró hoy viernes en 158,0 u$s/tonelada. Un año atrás el valor del contrato equivalente era de 187,0 u$s/tonelada.

Temas en esta nota