Los rindes del trigo serán muy dispares

La sequía y las heladas producidas en las ultimas semanas alterarán notoriamente el potencial de rendimiento del cultivo. La colza muestra una evolución despareja.

Por
Los rindes del trigo serán muy dispares
30deSeptiembrede2013a las15:03

Que vimos esta semana (23/09 al 29/09)

Trigos en estadio fenológico desde Z 3.2 a Z 3.7, dependiendo de variedad y época de siembra. Los pulgones siguen presentes sin disparar aplicaciones para su control. En las variedades muy susceptibles a roya (Baguette 11 o 17 entre otros) la incidencia de roya es del 20% con baja severidad.

Los rindes de trigo serán sin dudas muy dispares. En los lotes donde la cantidad de agua útil a la siembra fue escasa, no se realizo fertilización nitrogenada de arranque y fueron afectados por las heladas, seguramente los rindes rondaran entre 2 y 3 tn/ha. Por el contrario, en aquellos lotes donde las condiciones fueron totalmente opuestas a lo anterior, teniendo en cuenta los pronósticos para octubre donde dan buena cantidad de lluvias, aun se puede aspirar a rendimientos de 3,5 a 4 tn/ha.

Las cebadas están en estadios  3.3 a 3.7, con baja incidencia de mancha en red. Los rindes son inferiores a los esperados ya que en este momento están transitando por su periodo crítico y las condiciones, por cierto, no son buenas.   

Colzas en floración, en algunos lotes se ve despareja según disponibilidad hídrica y calidad de suelo. Los recuentos de Plutella son bajos y siguen disparándose aplicaciones para pulgón ceniciento

La siembra de maíz arranco muy despacio y solo en lotes puntuales. Para adelantar trabajo ciertos productores decidieron incorporar la urea antes de la siembra. Se deberán monitorear los lotes apenas este emergiendo el cultivo para detectar tanto chinche de los cuernos como cortadoras, de esta última plaga se vienen registrando captura de adultos en trampa de luz.

En algunas zonas los lotes que estaban destinados a maíz ya fueron re destinados a soja o sorgo.

De manera general también se puede mencionar que se observa una baja general en el nivel de fertilización, pasando de reposición a suficiencia.

En los barbechos a soja, siguen apareciendo malezas aunque en baja densidades y se espera que mejoren las condiciones para realizar las aplicaciones.

El hecho destacable de esta semana…

Las heladas producidas durante la semana afecto tanto a trigo como cebada, provocando muerte de hojas y en algunos sectores (dependiendo de la topografía y cobertura) también muerte de plantas

Que puede pasar en la próxima semana

A pesar de las escasas lluvias registradas el fin de semana, nuevos lotes estarán en condiciones de ser sembrados con maíz.

Temas en esta nota