Vuelve la tensión al trigo y prevén dificultades en 2014

Por el clima, hay incertidumbre para la cosecha; temor por la actitud oficial con las exportaciones

Vuelve la tensión al trigo y prevén dificultades en 2014
01deOctubrede2013a las06:30

La tensión por la falta de mercadería volvió al mercado del trigo. Ayer, necesitados del cereal, los molinos ofrecieron unos $ 2900 por tonelada, $ 100 más que el viernes y un valor que más que duplica a la soja disponible. Hay, además, empresas que ruegan que les entreguen trigo con calidad ya a casi $ 3000. Pero la historia no se termina ahí: los expertos creen que si el clima no acompaña lo que resta de la campaña, en 2014 podría repetirse una situación de tirantez en producción y exportaciones como fue este año, luego de una magra cosecha.

También habría malas noticias para los productores. Si el Gobierno no acelera la entrega de permisos de exportación, los US$ 610.000 que tiene hoy el fideicomiso para devolver las retenciones al trigo, que se nutre con los derechos de exportación, apenas alcanzarían para que los productores embolsen unos 5 centavos de dólar por tonelada, lejos de los 20 a 25 dólares por tonelada que en total estima reintegrar el Gobierno.

Según la consultora Agritrend, la próxima cosecha del cereal, que ingresará desde mediados de noviembre, podría estar en 9,5 millones de toneladas, un millón de toneladas más que la última campaña.

Si llegara a lograrse ese nivel de producción, el abastecimiento local estaría cubierto, ya que demanda 6 millones de toneladas.

Pero no está dicha la última palabra. Aunque más del 50% de la superficie triguera nacional, del centro sur bonaerense, se encuentra en condiciones de buenas a muy buenas, hay un 22% del área, correspondiente a regiones del Norte, que está en un estado malo a regular, según informó recientemente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.