El trigo local ya vale u$s 525, pero la mercadería no aparece

Las ofertas por el cereal disponible marcaron ayer un nuevo récord histórico, y refuerza la presion sobre la canasta basica. Alertan que ya hay traslado a la harina, pero todavía no al pan

Por
El trigo local ya vale u$s 525, pero la mercadería no aparece
02deOctubrede2013a las06:51

Es un récord, pero no hay nada que festejar. La cotización del trigo disponible sobre Buenos Aires marcó ayer u$s 525 por tonelada. Un promedio de $ 3000 por tonelada al tipo de cambio oficial. Un nuevo máximo de todos los tiempos, que no solo pone al cereal por encima de los valores que hoy tiene la soja disponible en Rosario y también de los futuros de la oleaginosa en Chicago, sino que convierte al trigo argentino en el más caro del mundo, incluso en los países que no lo producen.

El nuevo máximo del trigo llega poco más de 3 meses después de que la misma posición marcara su ahora segunda mayor marca histórica: u$s 518 la tonelada, el pasado 16 de junio,. Desde ese momento a esta parte, el pan y los derivados subieron exponencialmente y llevaron a que a principios de julio el secretario de Comercio Itnerior, Guillermo Moreno, amenazara con aplicar la Ley de Abastecimiento en caso de que no apareciera el trigo. 

Esa advertencia tuve efecto acotado: logró retrotraer las cotizaciones del cereal hasta u$s 450 para la mercadería disponible (un valor que más que duplica lo habitual para esta época del año), pero el trigo siguió sin aparecer. Tanto que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los últimos volúmenes negociados pertenecen a mayo pasado.

La falta de trigo disponible pone presión sobre los valores de productos indiscutidos de la mesa de los argentinos: el pan, y los panificados (pastas, galletitas, entre otros). El primer producto duplicó su valor en apenas semanas antes que Moreno amenazara con decomisar trigo, pero nunca bajo y hoy se consigue en torno a $ 20 el kilo. Centros de panaderos de provincias como Tucumán y Mendoza salieron a denunciar ayer que en las últimas semanas la bolsa de harina se encareció 20%, sostuvieron que “todavía” no trasladaron el alza al consumidor, pero no descartaron que eso vaya a ocurrir si el alza de los insumos se mantiene.

En tanto, un relevamiento efectuado por el ex diputado Héctor Polino da cuenta de un alza de 12% en los precios de la harina común en supermercados de Capital Federal. En ese lapso, el pan común no tuvo subas en sus valores. El dirigente indica que la harina acumula en el año un alza de 74%, mientras que la suba del pan asciende a 35%.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la cosecha 2012-13 dejó 8,2 millones de toneladas de trigo, con exportaciones por 3 millones de toneladas y molienda de 5,7 millones. Teniendo en cuenta que hasta julio pasaron por molienda 3,6 millones de toneladas, quedarían algo menos de 2 millones entre agosto y noviembre, lo que deja un stock final de apenas medio millón de toneladas.

Sobre esos datos y con estimaciones del mercado, el analista José Frogone, de la corredora Cortina Beruatto, cree que entre hasta que entre la cosecha nueva quedaran menos de un millón de toneladas para la molienda. Eso es más o menos un mes de producción.

A la escasez de trigo “viejo”, se suman condiciones desfavorables para la cosecha que comenzará en noviembre, y que hasta hace poco más de un mes era la esperanza para contrarrestar el peor año triguero argentino en 60 años.

“El mercado está muy nervioso porque en gran parte de Santa Fe, Córdoba, NEA y NOA no llueve y las perspectivas de rindes están ajustando. Algunos ya hablan de una producción de menos de 10 millones de toneladas”, comentó el analista Iván Barbero. Por eso, las ofertas de trigo enero 2014 se ubican en u$s 250 la tonelada.

Temas en esta nota