CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Granos

Advierten precaución en el consumo de productos derivados del trigo

Es sobre la campaña 2012, en la que se vio directamente afectada la calidad del trigo que circula por estos días. El INTA recomienda cautela en el consumo de productos integrales

Por Punto Biz Agro

Según informes del INTA Marcos Juárez, la cosecha de trigo perteneciente a la etapa agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012 se vio influenciada por un aumento en las lluvias que alcanzó los 590 milímetros, superando por 330 la media histórica. Esto repercute directamente en la calidad del trigo que circula por estos días, promoviendo una campaña de precaución en relación al consumo de determinados productos derivados de dicha cosecha.

El exceso de humedad provoca la aparición del hongo Fusarium, que se desarrolla cuando la humedad ambiente supera el 80% en la etapa de floración y formación del grano, con la temperatura cercana a los 20º C. 

El informe del INTA Marcos Juárez, indica que el mayor problema del grano con Fusarium se presenta ante la aparición de toxinas, principalmente la Deoxynivalenol, que se encuentran tanto en los granos como en los alimentos a base de cereales. El hongo se encuentra en la periferia del grano, es decir en el salvado, por lo cual luego de la molienda la toxina disminuye en determinados productos. 

En la harina se disminuye un 40%, con la elaboración del pan otro 50%, debido a la dilución con otros ingredientes de la receta. Lo mismo sucede con las galletitas, aunque la disminución es menor, alcanzando un 30%. 

Debido a esto, el informa del INTA Marcos Juárez concluye recomendando la cautela en el consumo de productos integrales cuando la cosecha presenta esta enfermedad. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro