Sigue retrasada la siembra de maiz

Muchos productores tomaron la decisión de trasladar parte del cultivo a siembras de fechas más tardías.

Por
Sigue retrasada la siembra de maiz
04deOctubrede2013a las06:33

Iniciado el mes de octubre, los retrasos en las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se van acentuando. La ausencia de precipitaciones durante la estación invernal en gran parte del área agrícola nacional provocó un retraso en las labores de cobertura de lotes destinados a siembras tempranas. Hoy el productor en regiones como el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y Oeste de Buenos Aires ha tomado la decisión de trasladar parte del cultivo a siembras de fechas más tardías.

El ultimo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos. Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja.

Frente a este escenario, decidimos realizar un ajuste en nuestra proyección de área a cubrir con el cereal de 100.000 Ha, que en números porcentuales es un - 3 % respecto de nuestra última publicación (3.560.000 Ha). De esta forma, a la fecha estimamos una superficie a sembrar con maíz destino grano comercial para la campaña 2013/14 de 3.460.000 hectáreas, lo cual marcaría una caída de área interanual del -6 %. Las zonas en donde realizamos los ajustes fueron el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Sur y también el Oeste de Buenos Aires.

A la fecha el avance de siembra ha logrado cubrir el 8 % del área proyectada, que en números absolutos son más de 270 mil hectáreas ya implantadas. El avance intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales y el retraso interanual es de - 9 puntos.

Los mayores movimientos de sembradoras se registraron en el Centro-Este de Entre Ríos, en donde hoy se lleva implantado el 45,5 % del área zonal proyectada para esta campaña. Las lluvias registradas durante el mes de septiembre apalancaron las siembras tempranas en esta región primicia.

La zona núcleo maicera denotó mayor fluidez durante los últimos siete días, favorecida por las precipitaciones registradas en esta región. De igual manera, las labores de siembra en comparación a misma fecha de la campaña pasada marcan un retraso en la zona Núcleo Norte y Sur de 29,2 % y 22,3 % respectivamente.

El Centro-Norte cordobés transita un largo período sin lluvias de buen milimetraje, lo cual agrava aún más la situación respecto de la campaña maicera. Algo similar ocurre hacia el sur de esta provincia, que si bien durante las últimas horas ha recibido lluvias moderadas a escasas, esto no aporta la humedad necesaria para garantizar una buena implantación del cereal.

Por último, en el Oeste bonaerense esta semana comenzaron de manera fluida las labores de siembra gracias a las precipitaciones del pasado fin de semana, las cuales recompusieron la humedad en los primeros centímetros del perfil. En varias regiones de esta zona el productor eligió trasladar parte de las siembras a fechas tardías para asegurarse una buena implantación. De igual forma, se registran retrasos en la emergencia de los cuadros implantados en fechas tempranas, a causa de la falta de humedad y de las bajas temperaturas.

Temas en esta nota