La parálisis del gobierno de EE.UU. ya afecta los granos

El USDA no publicó ayer el informe semanal de ventas externas y está en riesgo el reporte mensual de oferta y demanda. El informe que hoy esta en duda es vital para la formación de precios

Por
La parálisis del gobierno de EE.UU. ya afecta los granos
04deOctubrede2013a las06:40

"Debido a la interrupción en la financiación del gobierno federal, esta página web no está disponible. Luego de que la financiación sea restablecida, por favor aguarde a que este sitio este nuevamente disponible". Con el mensaje anterior se encontraron ayer los operadores del mercado de granos que intentaron obtener el informe semanal sobre el rumbo de las exportaciones estadounidenses de soja, maíz y trigo, que todos los jueves publica en su página oficial el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).

Esta fue la primera consecuencia directa sobre el mercado de granos de la parálisis que afecta la administración pública estadounidense por la falta de aprobación en el Congreso del presupuesto presentado por el presidente Barack Obama. Pero no sería la única. "Hoy tenemos un 40% de posibilidades de que el USDA publique el informe mensual de oferta y demanda de granos previsto para el viernes 11 del actual", dijo a LA NACION -desde Chicago- Charlie Sernatinger, director Global de Futuros de Granos de EDF Man Capital.

El informe que hoy está en duda es vital para la formación de los precios, dado que es el que brinda las estimaciones del gobierno de los Estados Unidos sobre los volúmenes de las cosechas (tanto estadounidenses como globales); sobre el uso que se le asignarán a esos granos, y sobre las reservas con que terminará el ciclo agrícola.

Sernatinger, que a diario asesora desde exportadores hasta administradores de fondos de inversión, advirtió que la ausencia de datos oficiales, y particularmente la imprevisión que generaría la falta del informe mensual de oferta y demanda, elevaría la volatilidad, dado que los operadores tendrán que esperar hasta noviembre para contar con datos oficiales sobre las cosechas estadounidenses de maíz y de soja, que se están concretando por estos días y que estarían dejando rendimientos superiores a los previstos por el USDA en su informe de septiembre.

"El lunes, todos los técnicos del organismo que estaban relevando los campos para conformar el nuevo informe fueron quitados de sus tareas por el cierre del Gobierno. Aún si esta situación fuera superada hoy, el USDA necesitaría por lo menos una semana para completar su trabajo, por lo que sería tonto pensar en tener un informe mensual en la tercera semana de octubre, a pocos días del comenzar a relevar la situación para el informe de noviembre, previsto para el viernes 8 de ese mes", explicó Sernatinger.

"La información que provee el USDA al mercado granario es de lo mas variada. No sólo se pospondrá el reporte mensual del viernes próximo, por el que había mucha expectativa, sino que ya nos faltó hoy el informe de ventas de la exportación y el lunes no tendremos el relevamiento semanal sobre los cultivos, con los datos sobre el avance de las cosecha de granos gruesos", explicó Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

El analista agregó que Estados Unidos es el mayor productor y exportador global de maíz y de soja, de manera que saber si su cosecha avanza con normalidad o si el mundo tendrá mayor o menor volumen de abastecimiento de materias primas son datos centrales para el mercado y sensibles para la formación de los precios. "Cuantas más jornadas transcurran sin estos datos -que el mercado tiene por habituales- mayor será la incertidumbre y mayor será el riesgo de algún impacto importante sobre las cotizaciones en el momento de la normalización de este canal de información", dijo Seltzer.

A modo de síntesis, y con la dialéctica propia del mercado, Sernatinger advirtió: "Si el Gobierno no sale con ninguna información los toros no estarán siendo alimentados. Y sabemos que los toros necesitan ser alimentados para mantener el mercado arriba". En la jerga de los operadores, los toros son los que le buscan el costado alcista a las noticias; los impulsores de las subas, por lo que sin información oficial se reducirán las chances de mejoras y "los precios irían a niveles inferiores a los actuales". Para calmar -en parte- la incertidumbre que se prevé en aumento en los próximos días, el mercado seguirá con atención las estimaciones privadas. Y en ese sentido, hoy se conocerían las nuevas proyecciones de la influyente consultora estadounidense Informa Economics, con datos sobre las cosechas de soja y de maíz de los Estados Unidos.

Temas en esta nota