El trabajo eficiente ayuda a mejorar los rodeos

Juan Navarro, director de Ganadería, resumió cuáles son los proyectos y las obras en marcha en Tucuman. Aseguran que el sector tiene futuro de crecimiento y desarrollo por delante

Por
El trabajo eficiente ayuda a mejorar los rodeos
05deOctubrede2013a las07:16

La actividad ganadera en Tucumán tiene sus luces y sombras, pero también un futuro de crecimiento y desarrollo por delante. Esta es la conclusión que surge del diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el director de Ganadería de la provincia, Juan Navarro. 

- ¿Cuál es el presente de la ganadería bovina?

- Las sequías (2012-2013) generaron problemas de forrajes, lo que reciente la productividad. Si la falta de agua sigue en 2014, tendremos problemas de preñez y de mortandad. En materia de precios, hace dos años que se mantienen idénticos. Quien no trabaje eficientemente estará en problemas porque los costos son muy altos, y la rentabilidad es muy baja. 

En cuanto al sector industrial, ya tenemos tres frigoríficos clase "A" (Fidensa, La Barraca y una Cooperativa), habilitados para tráfico federal. Esto hace que el empresariado salga a buscar otros negocios fuera de Tucumán. 

- ¿Cómo trabajan con los pequeños productores?

- Seguimos con el Programa de Mejoramiento Genético, con el que se realiza inseminación artificial a tiempo fijo. Tenemos para inseminar 2.000 vientres. También existen recursos para Compra de Reproductores en remates; el subsidio es el 20% del valor del animal sobre martillo. Además, sigue adelante el programa de Distribución de Botiquines Sanitarios, y seguimos avanzando con el Programa de Pasturas (entregan semillas; hay fondos para 2.000 hectáreas. 

El Programa de Infraestructura permitió que, hasta ahora, se hicieran 10 Centros de Mangas y Comercialización, con casilla para operar, corrales, manga, cargadero y balanza. Esos Centros están ubicados en Atahona (dos), Taco Ralo, Amaicha del Valle, Los Gómez, Graneros, Tafí del Valle, El Potrero y San Pedro de Colalao (dos). 

- ¿Cuál es el objetivo que buscan alcanzar con los programas?

- La idea es mejorar la calidad de los rodeos, lo que ayudará a mejorar la comercialización. Pero la producción del pequeño ganadero es de consumo zonal. 

- ¿También hay programas para el gran productor ganadero?

- Sí, el "Plan Ganados y Carnes del Bicentenario", que son créditos del Banco Nación, pero los productores son reacios a participar. 

- ¿Sigue vigente el objetivo de transformar granos en carne?

- Ese es el plan original: tratar de transformar grano en carne. El empresario tucumano tiene espacio para hacer negocios con el encierre a corral, o sea, terminar los animales que consumimos. En Tucumán ingresan, por año, unas 270.000 cabezas de ganado para consumo, más la carne que viene faenada. Mientras que en la provincia faenamos 45.000 animales propios. En Tucumán hay "encierres" para unas 70.000 cabezas, con 150 días para terminación. Se podrían hacer 150.000 animales. 

- ¿Cómo trabajan con caprinos?

- Estamos en proceso de poner en marcha el frigorífico y las queserías en Taco Ralo; está avanzada la gestión con el Minagri (Ministerio de Agricultura de la Nación) para que provea los recursos. Además, existe un proyecto para desarrollar las redes de agua para consumo humano y animal, financiadas por el Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente). En resumen, estamos a poco tiempo de poner en marcha ese complejo que será muy positivo para la actividad.

Temas en esta nota