Uruguay bloqueará a los asambleístas, que prometen marcha "pacífica"

Miles de entrerrianos marcharán este domingo por el puente binacional Libertador General San Martín. El gobierno oriental dispondrá de un fuerte operativo de seguridad para evitar "perjuicios".

Por
Uruguay bloqueará a los asambleístas, que prometen marcha "pacífica"
05deOctubrede2013a las07:38

Uruguay permitirá que tres integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana de Gualeguaychú y el intendente de esa ciudad ingresen al país para entregar a las autoridades locales un petitorio contra la papelera UPM (ex Botnia).

Los asambleístas entrerrianos marcharán este domingo por el puente binacional Libertador General San Martín, que conecta esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, como protesta a la autorización para el aumento de producción de la pastera. 

El intendente uruguayo Omar "el Tufi" Lafluf, del departamento Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, dijo que "un grupo" de ambientalistas "podrá" ingresar a entregarles el petitorio, indicó el sitio Unoticias. De acuerdo con a ese portal de noticias, el presidente oriental José "Pepe" Mujica "entiende que impedirles el cruce" a los asambleístas de Gualeguaychú "sería agravar la situación", aunque "les dijo a sus colaboradores más cercanos que está muy dolorido con las actitudes y declaraciones" de la Argentina.

Mujica y Lafluf se vieron en la sede de la embajada de Alemania en Montevideo este jueves por la tarde y, tras conversar sobre el tema, el mandatario reiteró que "Argentina no le dejó otro camino" que la decisión que aprobó sobre UPM.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó este jueves que el gobierno uruguayo está tomando "recaudos" ante la movilización organizada para el domingo por asambleístas argentinos con vista a ingresar a territorio fraybentino.

La movilización comenzará a las 15 y se espera la participación de miles de personas, movilizadas en 300 vehículos. La marcha será encabezada por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien junto a los asambleístas llevará la misiva a Lafluf.

Lafluf dijo que buscará con Bahillo "hacer todo lo que allane el camino para que no se provoque ningún perjuicio", ya que "hay gente en Fray Bentos que no quiere" el ingreso de entrerrianos a la ciudad.

En respuesta, el jefe comunal aseguró este viernes que la movilización será pacífica. "La idea es hacer una caravana importante. A los vecinos los conozco, son pacíficos", explicó en declaraciones a Radio Vorterix. 

"Es innegable el carácter contaminante de Botnia. Sobre los mismos datos los argentinos dicen que contamina y los uruguayos, que no", consideró Bahillo. La marcha se realizará el mismo día que se cumplen 10 años de la primera manifestación del pueblo de Gualeguaychú contra la pastera.

En tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos, Fernando Raffo, reveló que los desechos que la pastera arroja al río "son comparables a los efluentes cloacales crudos de una gran ciudad". En declaraciones a la agencia oficial Télam, el funcionario informó que está previsto instalar en la zona equipos de medición de la contaminación que recibe el río Uruguay, que funcionarán las 24 horas. 

"Espero que la controversia surgida en estos días no evite que se puedan instalar esos equipos, porque si no, uno empieza a sospechar que la actitud uruguaya es una estrategia para no permitir la medición continua de la contaminación de la pastera", agregó. 

Raffo explicó que los desechos de la pastera "tienen importante cantidad de fósforo, lo cual en el agua es muy perjudicial, ya que perturba y pone en riesgo a la fauna ícticola".

Temas en esta nota