Uruguay bloqueará a los asambleístas, que prometen marcha "pacífica"

Miles de entrerrianos marcharán este domingo por el puente binacional Libertador General San Martín. El gobierno oriental dispondrá de un fuerte operativo de seguridad para evitar "perjuicios".

Uruguay bloqueará a los asambleístas, que prometen marcha "pacífica"
05deOctubrede2013a las07:38

Uruguay permitirá que tres integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana de Gualeguaychú y el intendente de esa ciudad ingresen al país para entregar a las autoridades locales un petitorio contra la papelera UPM (ex Botnia).

Los asambleístas entrerrianos marcharán este domingo por el puente binacional Libertador General San Martín, que conecta esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, como protesta a la autorización para el aumento de producción de la pastera. 

El intendente uruguayo Omar "el Tufi" Lafluf, del departamento Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, dijo que "un grupo" de ambientalistas "podrá" ingresar a entregarles el petitorio, indicó el sitio Unoticias. De acuerdo con a ese portal de noticias, el presidente oriental José "Pepe" Mujica "entiende que impedirles el cruce" a los asambleístas de Gualeguaychú "sería agravar la situación", aunque "les dijo a sus colaboradores más cercanos que está muy dolorido con las actitudes y declaraciones" de la Argentina.

Mujica y Lafluf se vieron en la sede de la embajada de Alemania en Montevideo este jueves por la tarde y, tras conversar sobre el tema, el mandatario reiteró que "Argentina no le dejó otro camino" que la decisión que aprobó sobre UPM.