Los precios de fertilizantes fosfatados en minimos historicos

Los precios de importación de los fertilizantes fosfatados cayeron a mínimos históricos por el derrumbe de la demanda asiática. Se cayó el consumo en India y China.

Por
Los precios de fertilizantes fosfatados en minimos historicos
05deOctubrede2013a las08:03

Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen registrando una tendencia decreciente a causa del derrumbe de la demanda asiática.

En septiembre pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 91.086 toneladas a un valor promedio ponderado de 458 u$s/tonelada versus 470 u$s/tonelada en agosto de este año.

En septiembre se 2012 se habían registrado compras por 58.592 toneladas a un promedio de 561 u$s/tonelada (ver gráfico).

En enero-septiembre de 2013 se registraron importaciones de MAP por 407.042 toneladas versus 444.965 toneladas en el mismo período de 2012.

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en septiembre pasado suman 66.154 toneladas por un valor promedio de 461 u$s/tonelada versus 460 u$s/tonelada en agosto de 2013.

En septiembre de 2012 se habían registrado compras por 13.118 toneladas a un promedio de 563 u$s/tonelada (ver gráfico).

El volumen declarado de importaciones argentinas de DAP en los primeros nueve meses de este año es de 289.707 toneladas contra 229.055 toneladas en el mismo período de 2012.

“La demanda global de fertilizantes fosfatados caerá de manera pronunciada en 2013 debido fundamentalmente a un menor consumo en India y China”, indicó el último informe trimestral de mercado de Potash Corp.

El gobierno indio, que subsidia parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), el año pasado aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, una caída importante de la demanda interna.

La situación se agravó además con el encarecimiento de las importaciones de fertilizantes generadas por la depreciación de la rupia india.

“Desde comienzos de este año diferentes regiones agrícolas del centro y sur de China vienen recibiendo lluvias 25% a 50% inferiores a las normales con altas temperaturas. Y en el último verano (chino) en la zona noreste de esa nación se registraron lluvias excesivas que generaron anegamientos e inundaciones”, señaló el informe de Potash Corp. “El impacto en los cultivos aún no fue determinado, pero fuente locales indican que más de 2,0 millones de hectáreas agrícolas resultaron afectadas”, añadió.

Temas en esta nota