El precio del glifosato importado subió un 78% en dos años

Como consecuencia de una política emprendida por el gobierno central chino el precio de glifosato aumento notablenmente en los ultimos dos años

Por
El precio del glifosato importado subió un 78% en dos años
07deOctubrede2013a las09:18

En septiembre pasado se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 3282 toneladas a un valor promedio ponderado de 6,12 u$s/kg. Se trata de un precio 34% y 78% superior al promedio de septiembre de 2012 y de 2011 respectivamente (4,54 y 3,43 u$s/kg) (ver gráfico).

En los primeros nueves meses de 2013 se registraron importaciones argentinas de glifosato por 51.430 toneladas versus 45.427 y 45.534 toneladas en el mismo período de 2012 y 211 respectivamente.

Las autoridades del Ministerio de Protección Ambiental de China están instrumentando regulaciones más severas a la industria elaboradora de herbicidas. Esto tiene dos propósitos. El primero es obvio: cuidar la salud de la población local. El segundo es eliminar a los participantes más pequeños del negocio para promover la concentración de la industria del glifosato.

“Los grandes fabricantes chinos de glifosato están financieramente mejor equipados para competir con las grandes corporaciones mundiales de agroquímicos, lo que genera, especialmente, una amenaza para la posición de Monsanto”, indica un informe publicado por el sitio Chemlinked.

“Desde 2009 a la fecha China ha salido exitosa de las denuncias por anti-dumping emprendidas por Australia, Brasil y EE.UU. Cada una de esas victorias incrementa de manera significativa el precio de las acciones de las compañías elaboradoras de glifosato que cotizan en los mercados de valores locales”, añade el informe (la nación asiática también viene también resultando favorecida en una denuncia realizada por la Unión Europea).

En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011. Pero a partir de 2012 –gracias a las políticas implementadas por el gobierno central chino– los valores comenzaron a recuperarse.

China es el principal exportador mundial de glifosato. Los principales compradores del herbicida chino son EE.UU., Brasil y Argentina.

Temas en esta nota