Se prevé una situación ajustada de agua para la siembra gruesa

Germán Heinzenknetch, de la CCA, asegura que no se observan precipitaciones que compense el faltante de agua en algunas de las zonas productivas.

Por
Se prevé una situación ajustada de agua para la siembra gruesa
08deOctubrede2013a las06:47

Comienza a jugarse el partido más importante para el campo: la siembra gruesa. Los productores deben observar cómo estará el clima para tomar la mejor decisión de cara a la temporada estival. El panorama no parece ser muy alentador. Según Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada, “hay que llevar las cosas con un sentido conservador” porque “no hay evidencias ciertas de cómo va a evolucionar”, aunque advirtió: “No vamos a estar sobrados de agua”.

“La información climática que tenemos es que de mediano plazo a largo no son muy claras. No hay evidencias ciertas de cómo va a evolucionar. En algunos lugares tienen evolución favorable, como el Sur de la región Pampeana. Otros tienen situaciones deficitarias: Córdoba, Oeste santafesino, Norte de La Pampa y NOA”, informó.

Para el especialista, “estamos entrando en temporada de lluvias. Entre miércoles y jueves hay un evento beneficioso para Córdoba y Oeste de Santa Fe, de 20 milímetros, que tiene potencialidad de repetirse el sábado. Eso sería como la apertura. Estaríamos dando inicio a la temporada de precipitaciones en el núcleo maicero de argentina, donde se necesita un corrimiento de precipitaciones hacia arriba de lo normal, aunque, en el próximo trimestre, no hay una tendencia hacia precipitaciones de ese estilo”.

Si bien “en octubre va a tener mejorías” en lo que respecta al clima, “el derrotero de la campaña va a ser ajustado. No vamos a estar sobrados de agua”, pronosticó.

Con respecto al área sojera, “la perspectiva es que gran parte del núcleo sojero va a estar en condiciones. No creo que estemos en una situación estricta”. Esto contrasta con el maíz: “Los maíces tempranos no se pueden hacer, están comprometidos de fecha. El productor va a tener que cambiar su manejo y hacer maíces tardíos”.

Temas en esta nota