La falta de agua está perjudicando el 80% de la región centro-norte

El 45% de los trigales no se recuperarán. Cayó la estimación de siembra del girasol y se detuvo la de maíz de primera.

Por
La falta de agua está perjudicando el 80% de la región centro-norte
09deOctubrede2013a las10:49

En el 80% del territorio la disponibilidad de agua útil en los suelos es de “regular a mala” y “regular”. En el 20% restante “buena”.

En el suroeste del departamento Castellanos y parte del departamento General López,  la disponibilidad de agua es de “buena a regular”, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. 

En los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, oeste de Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, es de “regular a mala”. La falta de humedad impacta en el desarrollo de los cultivos y/o  germinación, con dificultades de importancia para las plantas. Se observa marchitez de los cultivos.

En el resto de los departamentos, la disponibilidad de agua es de “regular a buena”, y puede presentar alguna dificultad para el normal desarrollo de los cultivos.

Los cultivares de trigo continúan desmejorando porque no se revierten las condiciones climáticas. El perjuicio alcanza al 45% del área sembrada, número que representa unas 66.800 hectáreas de las que se espera de baja a nula recuperación, sobre las 148.500 hectáreas.

El déficit hídrico que está afectando  los cultivares es de mayor importancia respecto de otras circunstancias que se han registrado (bajas temperaturas, heladas y  vientos).

En esta etapa reproductiva, las condiciones climáticas, repercuten directamente en la producción final del cultivo,  con una disminución de los rendimientos y la  calidad.

Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento hasta la fecha son:

Los trigales se observan con poco desarrollo, baja altura, poca cobertura, pérdida de macollos por unidad de superficie y hojas muertas, síntomas todos del severo estrés hídrico. “Por ello, en varios lotes se continúa interrumpiendo el ciclo (muerte) de los mismos, para destinar esas superficies a otros cultivos (soja en un alto porcentaje y sorgo granífero), por lo cual va disminuyendo la superficie a cosechar”, dice el informe.

La intención de siembra de girasol para la campaña 2013/2014 se estima en 70.000 hectáreas, lo que representa, aproximadamente, 37% menos  de lo que se estimaba al principio que era una siembra de 112.000 hectáreas y 30% de lo implantado en la campaña anterior, que fue de 101.000 hectáreas.

El área sembrada hasta la fecha comprende en gran parte a los departamentos ubicados al este del área de estudio: General Obligado, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y norte de El Capital; algunos lotes en el norte de Las Colonias y un sector de 9 de Julio (distrito Santa Margarita  hacia el oeste, límite con la provincia de Santiago del Estero).

El proceso de siembra entra en sus últimos días; se van agregando lotes, con baja disponibilidad de agua útil en los suelos con altos riesgos para el crecimiento futuro.

Los cultivares sembrados en los últimos 25 a 20 días muestran evidencias de lento desarrollo y en los sembrados en esta última etapa, de 20 a 25 días, se comprueban problemas en la germinación y en la emergencia de los cultivares, con disminución de stand de plantas.

Se detuvo la siembra del maíz de primera. Se ha sembrado el 40% de la superficie estimada. Las estimaciones de siembra hasta ahora han caído un 10% con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 95.000 hectáreas

SOJA

Se consolida la estimación que se sembrará un 20% más de soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. La proyección es de 1.000.000 de hectáreas, pero preocupa la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, a semanas del comienzo de la siembra. 

Temas en esta nota