"Necesitamos al maíz por una cuestión ambiental"

Ricky Negri, investigador de CREA analizó en el último informe de la entidad, en el que se observa un estancamiento de la producción de dicho cultivo en nuestro país. Destaco la importancia del mismo para la rotación de los cultivos.

Por
"Necesitamos al maíz por una cuestión ambiental"
11deOctubrede2013a las06:58

El maíz siempre es resaltado por su importancia para la rotación de los cultivos. Sin embargo, los números no son tan alentadores para el mismo: según un estudio del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), la proporción de hectáreas de soja en relación al maíz se incrementó de 2 a 1 como era en los ’90, hasta 4,5 a 1, como es en la actualidad. Esto genera algunas advertencias en cuanto a la sustentabilidad ambiental y económica de la actividad, reflexionó el investigador Ricky Negri.

“El maíz es un cultivo que está sufriendo la parte climática. Hasta la semana pasada no era solo el atraso en lluvias, sino también mucho frío. También está en jaque por todas las macanas que nos mandamos los mortales. Tuvo una baja de precio porque en Estados Unidos la producción fue muy buena, los derechos de exportación no ayudan en nada y venimos con una historia de apertura y cierre de mercados bastante estrafalaria, que hace que sembrar maíz tenga un riesgo extra. Estos factores, más el aumento de costos, hace que sea un cultivo caro, de mayor riesgo, con resultados erráticos y con un saldo de IVA que lo complica”, detalló.

Todo esto “hizo que la relación de maíz para rotación haya bajado en los últimos tres años”, cuando “es un cultivo que necesitamos ambientalmente”, prosiguió. Esta situación la contrastó con el contexto internacional: “La demanda está y va a estar. Viene subiendo porque va creciendo la población”.

“El año pasado tuvimos un changüí con la sequía en EE.UU., donde se esfumaron 100 millones de toneladas, y pudimos tomar las decisiones en ese contexto, pero si a aquel país le va bien, ahí se produce el 80% del maíz, entonces acá no podemos esperar precios altos”, agregó.

Negri puso reparos a la posibilidad de elaborar dicha producción localmente, ya que lo supeditó a un cambio de reglas de juego. “Las inversiones para biocombustibles no se piensan de un año para otro, sino para entre 5 y 10 años. Se necesitan reglas claras, así hay inversiones y amortiguas subas y bajas de precios internacionales. Una rotación da mejor resultado físico y económico que un monocultivo, pero para ello tenés que tener resultados. Si no, no podes llegar. En algunas regiones, como NEA y NOA, las diferencias de rotar o no es cosechar o no. Terminamos exportando el maíz tal cual es. No es lo que hay que hacer”.

Temas en esta nota