Yauhar: "el mundo cambió" y hay que afianzar la relación sur-sur

El ministro de Agricultura se reunió con embajadores del bloque de países árabes con quienes Argentina busca fortalecer la relación comercial, científica y tecnológica.

Por
Yauhar: "el mundo cambió" y hay que afianzar la relación sur-sur
12deOctubrede2013a las07:56

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió en la sede de la cartera agropecuaria a los embajadores y encargados de Negocios de Líbano, Qatar, Kuwait, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Liga de los Estados Árabes, Túnez y Libia para afianzar la relación comercial en materia agroindustrial con dichos países.

“Argentina tiene mucho intercambio cultural y comercial con el mundo árabe y estamos avanzando en el desarrollo de nuestras relaciones tanto comerciales como también en el intercambio de ciencia, tecnología y educación”, aseguró Yauhar.

El ministro agregó que “es importante fortalecer el acuerdo sur – sur en un mundo que cambió y que tiene nuevos socios. Tanto la agricultura como la ganadería son muy importantes para los países árabes y eso nos permite tener una llave para ingresar a ese mercado”.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria recordó que semanas atrás la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la construcción en Entre Ríos de un frigorífico que producirá pollos bebes para exportar al mundo islámico. 

“Vamos a tener la oportunidad de entrar a un mercado que puede generar una facturación de 100 millones de dólares anuales”, afirmó el ministro y adelantó que la empresa Las Camelias, de la planta avícola, ya está en contacto con los empresarios de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que son los primeros países donde desembarcarán los pollos.

Por su parte, el embajador del Líbano, Antonio Andary, afirmó que “tenemos mucho que aprender de Argentina, sobre todo en agricultura”. El diplomático describió el encuentro como “muy fructífero” y sostuvo que “es importante hacer estas reuniones con todos los embajadores árabes, así podemos intercambiar ideas y ver cómo mejoramos las relaciones bilaterales”.

En tanto el embajador de Palestina, Walid Muaqqat, felicitó el trabajo que se realiza desde el Ministerio que “lleva una agenda muy activa de cooperación con los países árabes”. El diplomático también se refirió a la planta avícola que se inaugurará en Entre Ríos: “Desde Argentina se puede incrementar la exportación de carne al mundo árabe. Vemos con este proyecto un gran beneficio para ambos actores”.

Temas en esta nota