Prevén que la cosecha de trigo subirá un 17%

Es para la trilla que está por comenzar y que alcanzaría los 10,35 millones de toneladas. Además, la siembra de soja sería récord.

Por
Prevén que la cosecha de trigo subirá un 17%
12deOctubrede2013a las09:42

La producción de trigo en la campaña 2013/14 podría alcanzar las 10,35 millones de toneladas, lo que representaría un salto del 17,6% respecto de la cosecha lograda en la campaña anterior. La estimación fue dada a conocer ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que detalló que la "superficie implantada (está) estimada ahora en 3.620.000 hectáreas", es decir, un 7,4% superior a la del anterior período.

El pronóstico de la Bolsa de Cereales llega cuando es inminente el inicio de la cosecha del grano. En un momento de situaciones climáticas relativamente complejas, como la escasez de agua en Santa Fe, la entidad indicó que el nivel de la cosecha está supeditado a que no ocurran "eventos anormales" que puedan afectar la potencialidad de los cultivos, como las heladas tardías.Si bien la Bolsa porteña aclaró que la cosecha de 10,35 millones de toneladas  sería inferior en un 7% al promedio de las cinco últimas campañas, existe claramente una recuperación del área sembrada y de la cosecha prevista.

En esto puede pesar en parte el precio que está tomando el cereal en el último período. Así, el trigo disponible registró ayer una suba de 40 dólares por tonelada para concluir en 630 dólares, de acuerdo con la información anotada en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA). Con lo que el trigo acumuló una suba de 100 dólares por tonelada en los últimos tres días. Y respecto al precio para las operaciones a término con contratos a enero 2014, el grano subió 7,20 dólares para cerrar en 264,70 dólares por tonelada. También impactaría la decisión de remplazar la siembra de cebada por trigo.

Con respecto a la producción de la actual campaña, se sitúa en 8,8 millones de toneladas, el segundo volumen más bajo desde el comienzo del siglo, a partir de un área sembrada de 3,37 millones de hectáreas, 6,4% menor a la última estimación de la entidad.

En tanto, la Bolsa de Cereales también dio sus estimaciones para el cultivo de soja, cuya siembra se iniciará próximamente y que fue estimada en un record de 20,2 millones de hectáreas, con una expansión del 2,5%, "cifra que representaría un nuevo récord nacional de superficie destinada a este cultivo".

Cuando aún faltan "pocas semanas" para que se de comienzo a las labores de siembra de la oleaginosa, los estudios técnicos comentan la posibilidad de "continuar concentrando área a lo largo de toda la región agrícola", explicó el informe. Dicho incremento está vinculado con la sequía que frenó la siembra de maíz, hecho que por variables tanto económicas como financieras llevaría a los productores a optar por la soja. Así, desde la Bolsa de Cereales porteña se indico que "una menor área prevista de siembra para maíz con destino a grano comercial liberaría lotes que podrían ser ocupados con soja de primera", algo que sería definido por factores tales como "costos de implantación y precios de mercado".

Temas en esta nota