Preocupa situación del cereal en el sudeste bonaerense

Pablo Bressa, asesor de CREA en Arroyo de los Huesos, en el sudeste bonaerense, advirtió que en la región el trigo es una vez más motivo de preocupación.

Por
Preocupa situación del cereal en el sudeste bonaerense
14deOctubrede2013a las06:52

"Las condiciones en el sudoeste bonaerense son destacadas" Afrimo Pablo Bressa

El año pasado fue el área de trigo menos sembrada en la República Argentina de manera histórica. Este año, si bien el área de trigo aumentó entre un 10% y un 15%, no alcanza las áreas tradicionalmente sembradas de trigo, que superaban holgadamente las 4 millones de hectáreas. Este año apenas vamos andar cercano a eso", indicó.

En diálogo con el programa radial, "Siempre que llovió, paró, el técnico de los Grupos CREA afirmó que "la caída de la que habla Agricultura está en relación con las perspectivas del área de siembra que en un principio fueron mayores a las que terminaron sembrándose".

"Se pensaba que iba a superar las 4 millones de hectáreas y terminaron por debajo de esa superficie. Hoy por hoy, las últimas estimaciones, que hay que definirlas un poco más, hablan de 3,9 millones. Superan las 3,5 del año pasado, pero no alcanzan a los 4 millones que se tenían previstos. Con lo cual, estamos en una situación intermedia, con una caída del área sembrada de trigo que es menor que la del año pasado", dijo.

Bressa asesora también en el norte de la provincia de Buenos Aires, en General Arenales, y toda la zona que incluye Junín, Venado Tuerto y sur de Santa Fe, lo que le permitió observar que hay "una falta de agua muy importante que está afectando todo lo que es la fina, trigo y cebada".

"Todo lo que es la zona del sur y centro de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires hay una sequía importante que va a afectar a todos los cultivos. La inquietud que se presenta a futuro es cómo la superficie sembrada que tenemos acá va a alcanzar a compensar la caída de trigo de aquella zona", apreció.

Temas en esta nota