La cosecha de granos se estancó y aportará menos dólares
Sería de 99 millones de toneladas. El año pasado el campo inyectó US$ 25.000 millones, una cifra que no se alcanzaría esta vez.

La primera estimación global sobre la cosecha 2013/14 asegura que no llegará a 100 millones de toneladas; se planta en 99,90 millones. El dato confirma el estancamiento del sector agrícola y enciende luces de alerta en el tablero general de la economía. Sin mayor producción de granos y con precios internacionales en baja, será difícil que lleguen desde el campo todos los dólares que necesitará el gobierno.
El pronóstico de cosecha surge de la firma Agritrend, una de las más reputadas del negocio agrícola local. Su director, Gustavo López, calcula que la superficie sembrada se achicará medio millón de hectáreas o 2% respecto de la campaña 2012/13, para ubicarse en 34,35 millones de hectáreas. Más de la mitad de esa área (19,6 millones) está todavía por confirmarse, pues debería ser implantada en las próximas semanas con soja.
Con rendimientos normales, a los silos podrían estar ingresando 99,90 millones de toneladas de granos, lo que es decir un volumen 1% menor al del ciclo agrícola precedente.