Semana crítica para el trigo

Sin lluvias, se complica el pronóstico de la cosecha. Los campos sembrados crecieron un 15%, pero las expectativas para este año son negativas debido a la ausencia de precipitaciones en la principal zona agrícola

Por
Semana crítica para el trigo
15deOctubrede2013a las06:31

Las lluvias siguen sin ser suficientes en la mejor región agrícola del país. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires existe una sequía que complica a la agricultura en general, y en varias zonas, al trigo en particular.

“Otra vez fracasaron las lluvias en la región”, asegura la entidad en su publicación semanal, Guía Estratégica para el Agro (GEA), donde asegura que la próxima semana será critica para el cereal.

Se esperaba que la cosecha de trigo que llega a fin de año pudiera aliviar los delgados stocks de harina, situación que hizo subir el precio de los derivados, en especial el del pan.

Si bien este año los campos sembrados con trigo aumentaron entre 10% y 15% respecto del año pasado, es cierto que 2012 fue uno de los ciclos con menor siembra de trigo de la historia nacional. Por eso, las 3,8 millones de hectáreas sembradas este año generan preocupación ante la falta de lluvias.

Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba lideran los mayores niveles de incremento de superficie: van del 19% al 22% respecto de la siembra del año pasado. Por el contrario, ante la falta de agua, el norte argentino registró una capacidad muy estrecha para hacer trigo y la reducción es de un 50 por ciento.

La región que más trigo aporta en el país es el sudeste de Buenos Aires, donde se espera una recuperación importante de la superficie, pero también, por la falta de lluvias, se registran fuertes retrasos en el trabajo de siembra del cereal.

“El trigo ya está espigando y los lotes más adelantados se observan comenzando la floración”, aseguró la BCR, que agregó que “los mejores lotes de trigo se encuentran en el noreste de Buenos Aires y los más complicados en el oeste, hacia Córdoba”. 

En muchas localidades como Marcos Juárez y Unión hay lotes que pueden alcanzar los 30 quintales por hectárea, un buen rendimiento, “pero las medias zonales estarían más cerca de los 20 quintales”, relevó la entidad rosarina. 

Los trigos de ciclos cortos, esto es, que tardan menos en desarrollarse, “están atrasados, encañando o espigando, muy petisos y recién ahora cubriendo el entresurco”, añadió la BCR, que opinó que “es clave que el agua llegue en cantidad en los próximos días”.

Los precios del pan, productos panificados y pastas aumentaron entre 10% y 20% en la última semana después de casi tres meses sin registrar variaciones de importancia, según denuncian asociaciones de consumidores.

Por faltantes locales, el trigo argentino ya más que duplica los precios internacionales y es de esperar que, si la situación climática no mejora, esta escasez se repita a esta misma altura del año próximo.

Temas en esta nota