Agro e infraestructura impulsan ventas de camiones en Brasil

"Tenemos un gran mercado y una producción creciente", declaró Luiz Moan, presidente de la asociación de fabricantes de vehículos Anfavea

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Agro e infraestructura impulsan ventas de camiones en Brasil
15deOctubrede2013a las08:24

La gigantesca agricultura brasileña y los nuevos proyectos de infraestructura impulsan las ventas de camiones en Brasil, que han aumentado 15% este año, dijeron este lunes representantes de la industria automotriz.

"Tenemos un gran mercado y una producción creciente", declaró Luiz Moan, presidente de la asociación de fabricantes de vehículos Anfavea, en una rueda de prensa para presentar el próximo Salón Internacional de Transportes (Fenatran) en Sao Paulo.

"Estamos inaugurando una nueva era en este sector. Hay un mercado competitivo y muchas posibilidades para que los consumidores escojan", añadió.

Las ventas de camiones aumentaron 51% en setiembre (12.373) sobre igual mes de 2012.

Entre enero y septiembre de este año las ventas sumaron 112.549 unidades, un 15% más que las ventas de igual lapso del año anterior.

"El segmento de camiones va a continuar activo. Tenemos un crecimiento importante por delante", señaló Antonio Carlos Bento de Souza, representante de Sindipeças, el gremio de la industria de componentes para vehículos.

Según datos de esta entidad, el mercado de camiones crecerá en torno a 6,3% al año hasta 2018.

"El área agrícola va a seguir creciendo, hay programas del gobierno para mejorar el transporte en áreas aisladas y también están los programas de infraestructura", añadió Bento de Souza.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha lanzado una serie de millonarios paquetes para licitar la construcción y ampliación de carreteras y ferrovías, modernizar puertos y también los viejos y colapsados aeropuertos del país, que acogerá el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Analistas, sectores productivos y el gobierno han alertado de que la deficiencia en la infraestructura afecta la competitividad y encarece los costos de Brasil, primer productor mundial de café, azúcar, jugo de naranja y uno de los mayores de carne, soja y mineral de hierro.

"Brasil necesita carreteras, puertos, aeropuertos. Está todo por hacer", insistió Bento de Souza.

El sector puede crecer además porque hay cientos de miles de camiones en todo el país que necesitan ser renovados debido a su antigüedad.

Sao Paulo acogerá entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre la feria del transporte, con 376 marcas expositoras de 15 países entre ellas Mercedes Benz, Scania y Ford. Según sus organizadores, es la mayor feria de este rubro en América Latina. (AFP)

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