Pampa Riego y la agricultura argentina

La compañía busca, a través de sus productos, estar lo más cerca posible de las necesidades del productor.

Por
15deOctubrede2013a las13:40

El uso del riego en la agricultura permite aumentar la producción, incorporando mayor área a la siembra, generando rindes superiores y aportando más tecnología. Esta situación termina por disminuir el riesgo.

Desde Pampa Riego se trabaja para brindarle al sector agropecuario un producto cercano a sus necesidades. Andrés Butta, Presidente de Pampa Riego dialogó con fyo y comentó que el riego le da mayor estabilidad económica a la explotación.

En estos momentos "Pampa Riego fabrica un pívot central simple, bien robusto, el cual se adapta al gusto de los productores argentinos y cuenta con los mismos elementos eléctricos que usan las marcas ya conocidas en el mercado argentino. Además da la alternativa de seleccionar la aspersión que el cliente desee", comentó el entrevistado.

Desde la compañia se ofrece un servicio de posventa y de provisión de repuestos. También cuenta con la capacidad para desarrollar los planteos y el aprovisionamiento de toda la hidráulica de los proyectos.

Lo que se espera para está campaña

Para esta temporada, "Pampa Riego ya tiene equipos vendidos en Entre Ríos, Avellaneda (Santa Fe), San Luis, Mar del Plata, Balcarce, Rojas, Chaco, Río Negro, Tandil. Muy pronto se estará en Mendoza, la región maicera de Córdoba y el sur de Santa Fe", dijo el presidente de la compañia.

"El mercado indica que por cada equipo vendido este año, el próximo año se venderán cuatro, ya que al tratarse de un producto nuevo, muchas compras son lógicamente de tanteo hacia la compañía", comentó Butta. "El mercado potencial argentino es muy importante pero al mismo tiempo es un mercado muy especial en donde se mezclan empresarios que tienen naturalizado el riego con otros que todavía no lo consideran dentro de su campo de soluciones", agregó.

Las perspectivas

"El efecto económico del riego es extraordinario en zonas marginales como el norte de Santa Fe, donde estudios técnicos oficiales indican que los rindes pueden crecer hasta un 300% y el valor de la producción multiplicarse por 2,5", comentó el entrevistado. "Vamos a ser muy felices cuando esa gente, que son pequeños productores, saque 9 mil kilos de maíz este verano apoyados en nuestros equipos", agregó.

El uso del riego "en la zona núcleo es moneda corriente y se seguirá ampliando con la sola limitante de la disponibilidad de agua de calidad", comentó Butta. En cuanto al potencial que se puede aportar, el entrevistado agregó que "lo de San Luis es algo increíble, en tanto, Santa Fe cuenta con 600 kilómetros de río Paraná sin barranca y Entre Ríos con 30.000 kilómetros de cursos de agua de diverso caudal y mucha agua subterránea. Pensamos que Mendoza, por la cultura del agua que tiene, también podría ser un polo de desarrollo".

Las alternativas financieras

Para el productor-propietario recientemente han salido líneas de financiación para poder acceder a este tipo de equipos. "Los equipos nacionales se pueden adquirir mediante créditos promocionados de la Línea 400 de Renovación de Flota en Banco Nación, mediante un leasing a tasa fija en pesos, de un dígito de interés y en los Bancos privados en la línea del 15%", dijo el presidente de Pampa Riego.

El entorno fiscal es favorable para la compañía, "desde el punto de vista de la industria nosotros estamos en una provincia que exime al sector en Ingresos Brutos y también tenemos el estímulo fiscal a la producción de bienes de capital. Son puntos que ayudan mucho a quienes arriesgamos", comentó.

El futuro del sector

Para los próximos años, desde Pampa Riego, "el desafío está en desarrollar una red de distribución que permita estar cada vez más cerca de los regantes", dijo el entrevistado. "Además hay un desafío sectorial que es conformar una cámara que represente los intereses del sector y que ayude al impulso de políticas públicas bien efectivas", agregó.

"Desde Pampa Riego pensamos que la agricultura es la máquina de hacer dólares que el país necesita y que el riego es el combustible capaz de hacerla funcionar bien en todo el país, desde Formosa hasta la Patagonia", concluyó Butta. 

Temas en esta nota