Aseguran oferta de trigo, aunque se vende a u$s630

Hoy el cereal en la Argentina cotiza u$s130 por arriba de la soja en Chicago

Por |
Aseguran oferta de trigo, aunque se vende a u$s630
15deOctubrede2013a las14:48

Pese a que habrá apenas una leve suba en la producción triguera respecto del año pasado, éste será suficiente para abastecer el mercado interno, alejándose por ahora la intervención del mercado. Con un valor de u$s630 la tonelada, el cereal se muestra por arriba de la soja en Chicago, siendo el commodity más caro del mundo.

Fuentes del Gobierno adelantaron que por el momento toda la información que llega desde el interior del país, y que será dada a conocer este jueves por el Ministerio de Agricultura, señala que las hectáreas sembradas llegarían a 3,3 millones, lo que significará una baja de 100.000 hectáreas respecto del informe de septiembre pasado.

La reducción tiene que ver con la mala performance que tendría el cultivo sobre todo en áreas del NOA, NEA, Córdoba y La Pampa. La falta de lluvias le quitó humedad a los suelos, lo que impidió el desarrollo del cereal, lo que lleva directamente a tener menos espigas y, finalmente, menos granos.

De darse esta situación, el rendimiento llegaría a 2,6 toneladas por hectárea. Como consecuencia, la cosecha final alcanzaría los 8,6 millones de toneladas, sólo 4,8% por arriba de los 8,2 millones de la campaña anterior. Aunque las mismas fuentes reconocieron que, de haber una mejora, se elevaría a 8,9 millones de toneladas. Frente a los números difundidos del sector privado, las fuentes reconocieron que fueron “un poco optimistas”.

Por consiguiente, y sabiendo que 6,5 millones de toneladas se destinan a la molinería, quedan 2,1 millones en manos de la exportación. Pero fuentes de la industria manifestaron que pedirán 500.000 toneladas más para compensar la caída en los envíos de harina con que cierra el 2013. Lo que hace que sólo 1,6 millones se destinen a la exportación en grano.

Empalme

El poco trigo que queda de la campaña anterior “vale oro”. Con estas dos palabras los operadores consultados coinciden con lo que sucede en el mercado interno.

Hoy el cereal abrirá su cotización a u$s630 la tonelada. Nada más ni nada menos que u$s130 arriba del precio de la soja en Chicago. La falta de oferta se complica y la molinería busca asegurarse “lo poco” que hay en manos de los productores. Los exportadores dicen no tener más.

Es sabido que apenas aparezca el primer lote del período actual, el precio comenzará a descender. Por lo pronto, el cereal brilla por su ausencia y cada vez más se complica subsidiar la bolsa de harina, reconocieron desde la molinería.