El Trigo aumentó 30% en 15 días

El precio del trigo no encuentra su techo; ayer el cereal aumentó un 3,6%, a $ 3.835 la tonelada, y en sólo quince días se incrementó el 30,4%.

Por
El Trigo aumentó 30% en 15 días
16deOctubrede2013a las08:50

Desde el sector privado aseguran que podría seguir en alza debido básicamente a que no hay stock de la campaña pasada (fue la peor de los últimos cien años) y a la terrible sequía que afecta al cultivo, la que provocará que caigan los rindes esperados. Si bien al comienzo de la campaña se previó que se llegaría a los 12 millones de toneladas, hoy los analistas aseguran que si se mantiene este clima seco no se superarán los 10 millones de toneladas y que esta situación repercutirá en el precio del pan.

"Tenemos dos problemas graves que repercuten en el precio del trigo, por un lado el escaso stock de la campaña pasada, que no supera los 2 millones de toneladas y en general presenta una muy baja calidad, es decir, no puede ser utilizado para elaborar pan, y, por el otro, que la actual campaña está siendo afectada por la sequía y ya se estiman menores rindes, con lo cual habrá menos trigo y el precio del pan seguirá subiendo", explicó ayer a este diario un analista privado.

Desde el sector panadero aseguran que la bolsa de harina ya ha presentado nuevas alzas y que esto repercutirá en el precio del pan, que aumentará aún más en el interior del país, donde no hay tanta competencia entre las panaderías. En cambio, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires las subas serán menores.

Ayer el consultor y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Arturo Navarro aseguró que ante la falta de trigo de calidad, la política más efectiva para frenar la suba del precio del pan es "importar el cereal del Uruguay y así el pan no superaría los $ 20 al público". Además consideró que el Gobierno debe oficializar de inmediato "la importación formal de trigo ante la falta de trigo de calidad, en el actual contexto de alta inflación crónica de más del 25% que viene minando los ingresos de todos los trabajadores".

Sostuvo además que "la incidencia del trigo en la estructura de costos del pan es como máximo del 10%, por lo tanto el trigo tiene una parte de responsabilidad en la suba del precio del pan", sostuvo.

Navarro analizó que "todos los otros aumentos de costo son consecuencia de una economía sin conducción profesional centralizada que ha provocado una distorsión de precios relativos que se vienen expresando con un aumento generalizado de los costos en dólares". Y agregó: "Se va terminando el trigo de calidad, por lo tanto necesitamos importar 200 mil toneladas por mes para poder abastecernos en noviembre y diciembre en calidad y cantidad hasta la entrada de la nueva cosecha de la zona central del país". 

El experto manifestó que "hay que asumir que la cosecha del norte del país representa el 5% del total y por factores climáticos este año sería de mala calidad, por lo tanto no va a cambiar el panorama actual". Cabe recordar que la nueva cosecha ingresará al mercado recién dentro de un mes y medio y vendrá justamente de las localidades norteñas.

Atribuyó la "actual suba inédita del precio del trigo" a un "faltante de producción, consecuencia de las nefastas políticas del Gobierno de cuidar las mesas de los argentinos, que provocó además que el país perdiera a uno de los mayores compradores de trigo del mundo como es Brasil".

Temas en esta nota