Biodiésel: continúa conflicto por un supuesto dumping

La Cancillería argentina solicitó a la Unión Europea (UE) que no apruebe el informe final sobre supuesto dumping en la producción de biodiésel nacional.

Por
Biodiésel: continúa conflicto por un supuesto dumping
17deOctubrede2013a las06:40

En caso de que las autoridades europeas avalen el informe final sobre el supuesto dumping, la Cancillería advirtió que acudirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) "con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiésel del país".

"La República Argentina espera que -al igual que en el caso del cierre de la investigación por subsidios- las autoridades europeas reconozcan la debilidad de los argumentos presentados contra el biodiésel argentino y no aprueben el informe final sobre el supuesto dumping", expresó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades europeas anunciaron el cierre de la investigación que venían llevando a cabo por supuestos subsidios al biodiésel argentino. Tras la medida, la Cancillería consideró que "ante la evidente falta de sustento legal en el derecho europeo y de la Organización Mundial del Comercio" fue "la propia industria europea que instigó los procedimientos, la que desistió de sus reclamos".

Ahora, la Cancillería argentina expresó su "preocupación por el reciente informe sobre el supuesto dumping que se sigue en paralelo con la desistida investigación por subsidios, en el cual las autoridades europeas proponen establecer elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino".

"Si se adoptara esta propuesta, el biodiésel de nuestro país quedaría excluido del mercado europeo", enfatizó el comunicado.

Exportaciones

Así, la Cancillería explicó que la Argentina entiende que "no existe motivo para adoptar este informe, cuyo fundamento legal es inconsistente en varios aspectos con los compromisos de la Unión Europea (UE) en el marco de la OMC". Por el contrario, advierte que "sólo se pretende la protección de una industria altamente sobredimensionada e incapaz de competir con un productor eficiente y altamente integrado" como la Argentina.

Las exportaciones de biodiésel a la UE alcanzaron su pico en 2011, con envíos por u$s 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE, y representan el 90% de las ventas externas del sector. Entre enero y agosto de 2013 se redujeron a tan sólo u$s 390 millones a causa de las medidas restrictivas ya aplicadas por la UE, y cayeron un 71% respecto del mismo período de 2012.

Temas en esta nota