Cómo arrancó la cosecha en el centro/norte de Santa Fe

Los rendimientos obtenidos son muy heterogéneos (4 a 20 qq/Ha). La superficie recolectada es insignificante , con lo cual habrá que esperar a que se generalice la cosecha para cuantificar en detalle el impacto negativo

Por
Cómo arrancó la cosecha en el centro/norte de Santa Fe
18deOctubrede2013a las06:34

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo en su ultimo informe que comenzó la cosecha de trigo 2013/14 al haberse recolectado cuadros aislados en el Centro-Norte de Santa Fe, puntualmente en inmediaciones a la localidad de Villa Ocampo. "Producto de la severa sequía y del impacto de las bajas temperaturas en fechas tardías, los rendimientos obtenidos son muy heterogéneos (4 a 20 qq/Ha). No obstante, la superficie recolectada es insignificante, con lo cual habrá que esperar a que se generalice la cosecha para cuantificar en detalle el impacto negativo de las condiciones ambientales que atravesó el cultivo".

"Regiones como el NOA y el NEA se encuentran a pocos días de iniciar las labores de recolección, ya que algunos cuadros se encuentran en grano duro, mientras que los más atrasados aún transitan floración, debido en gran medida al impacto de las bajas temperaturas que provocó un retraso en el desarrollo del cultivo. En ambas zonas se esperan rendimientos muy por debajo de los logrados las últimas campañas, y con un elevado porcentaje de área perdida, como resultado de la severa sequía que afectó a dichas regiones. El Centro-Norte de Córdoba es otra de las zonas en donde la falta de precipitaciones produjo un impacto negativo sobre el potencial de rinde a cosecha, con lo cual las productividades esperadas son de regulares a malas. No obstante, cabe destacar que estas cuatro regiones recién descriptas aportan solamente el 19 % de las 3.620.000 hectáreas implantadas con trigo a nivel nacional".

Hacia el sur del área agrícola nacional, zona núcleo triguera por excelencia y en donde se concentra más del 50 % de la superficie del cereal, el escenario es muy distinto. "Esto se debe a que los cuadros de trigo se encuentran con buena disponibilidad hídrica desde el momento de la siembra; a la fecha se transitan plena encañazón en muy buenas condiciones. Sumado a esto, se relevó un óptimo estado sanitario en las regiones bajo análisis, y gracias a las buenas precipitaciones registradas se lograron realizar las tareas de re-fertilización, con el fin de mantener elevados los potenciales de rinde".

Sobre el centro del área agrícola nacional, la entidad señaló que "algunas regiones como el oeste y norte de Buenos Aires lograron revertir el déficit hídrico gracias a precipitaciones que se acumularon durante las últimas semanas, y si bien el cultivo perdió potencial por la falta de agua en etapas iniciales y por el efecto de las bajas temperaturas, a cosecha se esperan rendimientos de regulares a buenos".

"Contrariamente, hacia el centro y sur de Santa Fe y parte del sur cordobés, el cultivo no logró revertir de forma efectiva el estrés hídrico que padeció durante la fase vegetativa, con lo cual la merma de rendimiento sería mayor".

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apunto que, sobre este escenario, entendiendo que los núcleos trigueros evolucionan en muy buenas condiciones y que buena parte del centro del área agrícola nacional revirtió el estrés hídrico, "mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña en curso en 10.350.000 toneladas. De concretarse dicho volumen, estaríamos en presencia de un incremento interanual de 17,6 puntos porcentuales".

Temas en esta nota