Continúa retrasada la siembra de maíz

Se ha sembrado el 18,5 % del área proyectada en 3.460.000 hectáreas para esta campaña. En la última semana se registró un avance de 4,9 puntos porcentuales y el retraso interanual sería de -13,3 %.

Por
Continúa retrasada la siembra de maíz
18deOctubrede2013a las06:43

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que continúa el retraso en las labores de siembra de maíz con destino grano comercial. Si bien durante las últimas dos semanas se vienen registrando precipitaciones en zonas en donde la falta de humedad marcaba un severo déficit hídrico, aún no se ha recompuesto el perfil de manera tal que el productor pueda garantizar una óptima implantación del cereal.

A la fecha se ha sembrado el 18,5 % del área proyectada en 3.460.000 hectáreas para esta campaña. En la última semana se registró un avance de 4,9 puntos porcentuales, y el retraso interanual sería de -13,3 %.

Las zonas en donde se registran los mayores retrasos en las labores de siembra son Córdoba, el Oeste de Buenos Aires y ambos núcleos. Sumado a esto, la campaña presentaría el mayor porcentaje de siembras tardías de la historia. Durante los últimos años, la relación entre siembras tempranas y tardías (a este último se le suman los cuadros de segunda ocupación) se encontraba repartida en 80/20 respectivamente.

Las últimas dos campañas, y gracias a los buenos resultados de los maíces en fechas tardías, este porcentaje fue variando y se fue aportando una mayor proporción a fechas de diciembre (pasando a una distribución de 70/30). Para esta campaña, que aún se encuentra en los primeros estadíos de la siembra, se prevé que esta relación se incline aún más hacia las siembras tardías. De este modo, se ajustaría una relación de 60/40, apalancado esto por la ausencia de precipitaciones durante los meses de invierno y comienzos de la primavera.

Por otra parte, debemos mencionar un problema que está teniendo una relevancia mayor, como son las malezas presentes en los cuadros barbechados, que inclusive en algunos casos demuestran resistencia o tolerancia a ciertos herbicidas. Hoy por hoy el productor se encuentra abocado a combatir las malezas, en busca de eficientizar el aprovechamiento del agua disponible en los perfiles y garantizar una buena implantación del cereal. Se pueden observar en el centro del área agrícola

nacional varios cuadros en los cuales se está roturando por manchones o sobre las borduras, en busca de combatir el efecto negativo por la presencia de malezas.

En el Núcleo Norte, las lluvias registradas se dieron de manera heterogénea, con lo cual no se logra

revertir de manera uniforme el déficit hídrico de la región. Algo similar ocurre en el Núcleo Sur, en donde el productor no ha podido finalizar con las tareas de cobertura de los materiales de siembras tempranas, relegando así un alto porcentaje a fechas tardías sobre el mes de diciembre.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, las precipitaciones caídas durante el pasado fin de semana

ayudan a recuperar en parte la humedad necesaria para que el cultivo de maíz siga vegetando en buenas condiciones, y a su vez lograr la emergencia de aquellos cuadros implantados hace algo más de 10 días. Caso contrario se observa en la otra zona primicia, el Centro-Norte de Santa Fe, en donde hoy los cuadros de maíz se encuentran en etapas vegetativas, con acartuchamiento de hojas y síntomas visible de un estrés hídrico.

Las regiones sureñas de la provincia de córdoba, que registraron lluvias moderadas la semana pasada, han avanzado con la siembra aprovechando la humedad disponible en los primeros centímetros del suelo. En las últimas horas se relevaron nuevas precipitaciones en dicha provincia, que podrían ayudar a incorporar algunos lotes más. Posterior a esto el productor decide trasladar las coberturas con maíz a fechas tardías, para evitar así los inconvenientes que puede llegar a tener debido al Mal de Río IV.

Por último, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires avanza con la cobertura del cereal aprovechando los últimos días de la ventana óptima de siembra, antes de decidir trasladar el resto del área a fechas tardías del mes de diciembre. "Esto mismo se observa en el centro bonaerense, en donde las intenciones de siembra mejoran y se está aprovechando la humedad disponible en el suelo", termina el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota