Se cerró la siembra de maíz con menos del 50% de la intención

En la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz. Las siembras de segunda no compensarán la caída. El trigo sigue derrumbándose: la condición mala reúne al 10% de los cuadros.

Se cerró la siembra de maíz con menos del 50% de la intención
19deOctubrede2013a las06:43

Impensable hace un mes atrás pero hoy real: en la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz. Las siembras de segunda no compensarán la caída. El trigo sigue derrumbándose: la condición mala reúne al 10% de los cuadros. Hay lotes que se están pastoreando o desecando. Comenzó aisladamente la siembra de soja, llegando a proyectarse aumentos del 25% con la soja de primera.

Otra semana de lluvias y algunas tormentas puntuales. Algunas fueron muy intensas, con caída de granizo y ráfagas de viento muy fuertes. Muchos sectores fueron marginados nuevamente del agua. Contrastan los 141,6 mm que llegaron como una tromba y se batieron en tres horas sobre Monte Buey (Córdoba), con los 0 mm de Bigand o Idiazabal o Montes de Oca o… El resto de la región GEA, en promedio, osciló entre 10 y 50 mm. El norte de Buenos Aires fue nuevamente favorecido pero esta vez las mayores cargas pluviales cayeron sobre la porción más occidental. Hubo algunas lluvias interesantes en el sector más profundo del sur de Santa Fe aunque aisladas. Se destacaron los altos registros térmicos al volver la circulación del sector norte. Las máximas se mantuvieron entre 33 y 35ºC. El déficit de humedad se empieza a revertir en algunos sectores a nivel superficial pero no en profundidad. Para los próximos días, y pese a que la región está dominada por la presencia de un centro de alta presión, se esperan precipitaciones puntuales con caída de granizo y ráfagas de viento. El paso de un importante frente frio generaría precipitaciones y un abrupto cambio de temperaturas a partir del lunes 18 de octubre. No se descarta que pueda producir una helada agronómica (temperatura inferior a los 3ºC).