Aseguran que desaparecieron los dueños ‘rentistas’ de campos en el país

Los terratenientes comparten el riesgo con los arrandatarios y para que ambos ganen el rinde deberá estar muy por arriba del promedio También bajó el precio final del alquiler.

Aseguran que desaparecieron los dueños ‘rentistas’ de campos en el país
24deOctubrede2013a las06:51

Por los escasos márgenes que ofrece el negocio agrícola este año, los alquileres para la siembra de soja, que comienza por estos días en el país, se negociaron incorporando a los dueños en el esquema de riesgo del negocio.

De esta manera “desaparecieron los dueños rentistas” de los campos argentinos, según indicó a El Cronista el titular de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Roberto Frenkel Santillán. “Hoy todo se alquila a porcentaje”, explicó, con referencia al sistema de pago que negociaron los arrendadores con los dueños de los campos para el ciclo agrícola 2013/14.

Solamente quedan exentos mejores campos del núcleo agrícola del país, donde el rendimiento está prácticamente asegurado.

Desde hace al menos dos años, la modalidad cambiar, pasando de un alquiler que se pagaba por adelantado en dólares a uno en el que los pagos se dan en dos o tres tramos, el último, atado al rendimiento de la cosecha.