Amplió Massa la ventaja en Bs. As. y el kirchnerismo mantiene primera minoría

El país votó ayer la renovación de las dos cámaras del Congreso, bancas de senadores y diputados en las provincias y miles de cargos en todo el país. Como toda elección de medio término podría haber actuado también solamente como test de la marcha del Gobierno y efectivamente lo fue.

28deOctubrede2013a las07:34

El adelantamiento de debates por la sucesión para 2015 (sobre todo con la desatada interna que el PJ aceleró en ausencia de Cristina de Kirchner) terminó alimentando un rol mucho más importante de este turno como monitoreo de fuerzas dentro del PJ y también en la UCR y UNEN para la presidencial. 

El Gobierno logró esta vez retener el lugar de primera minoría y el manejo del quórum tanto en Diputados como en el Senado. Es cierto que ese equilibrio se volverá inestable ya que los márgenes en las dos cámaras son menores.

En Diputados el oficialismo ganó 8 bancas pero, como había adelantado este diario, habrá mermas en sus aliados. El saldo es que el kirchnerismo estará justo con el quórum rondando los 130 diputados.

No es novedad que el Frente para la Victoria perdió el quórum propio hace tiempo, tanto en Diputados como en el Senado. Todas las votaciones siguen curso feliz para la Casa Rosada gracias a los bloques aliados.

La diferencia en esta elección es que el kirchnerismo subió el número en sus bloques, pero bajaron las bancas de esos aliados. De ahí el equilibrio inestable que se volvió a generar ayer en las urnas.

El resultado del país le dio al Frente para la Victoria 47 bancas en Diputados. Representan el mismo número que puso en juego.