San Lorenzo juntó 11.500 litros de aceite usado para biodiesel

Acción por el medio ambiente. Fue lo recolectado durante el primer año de funcionamiento del Progreco, que es un programa de la Fundación de Investigaciones Energéticas Medioambientales (Fiem).

San Lorenzo juntó 11.500 litros de aceite usado para biodiesel
28deOctubrede2013a las08:40

Los propietarios de casi 40 establecimientos gastronómicos de San Lorenzo que adhieren a través del municipio al programa de reciclaje Progreco recibieron de las autoridades municipales locales las correspondientes certificaciones de disposición final de aceite vegetal usado, que se destina a la producción de biodiesel. Es que en un año, se llegaron a recolectar 11.500 litros de ese material, que de otro modo hubiese sido volcado a los desagües cloacales.

El Progreco es un programa de la Fundación de Investigaciones Energéticas Medioambientales (Fiem), por el que se recolecta aceite vegetal usado y se lo destina a biodiesel. El aceite quemado fue entregado por estos establecimientos, los que esta semana recibieron de las autoridades municipales las correspondientes certificaciones de disposición final.

"Este es un programa que reunió en este caso unos 11.500 litros de aceite vegetal durante un año, provenientes de distintos bares, restaurantes y comedores fabriles que se comprometieron con el plan y son grandes generadores de ese tipo de residuos", explicó a LaCapital María Inés Rubinich, subsecretaria de la Producción de San Lorenzo. "El Progreco se encuadra en la responsabilidad social empresaria y no genera costos ni para el generador de los residuos ni para el municipio", señaló la funcionaria, y reverló que el aceite recolectado generaría unos 11.000 litros de biodiesel.